El PP denuncia "graves deficiencias" en la ejecución del hospital de Mieres
2015 / 07 / 23 ( La Nueva España )
El PP denunció ayer las "graves deficiencias" del nuevo hospital Álvarez Buylla, que atribuyó a Gispasa, la entidad pública encargada de su construcción, y que obligarán al cierre de los quirófanos en el centro sanitario que acaba de cumplir un año. El diputado Carlos Suárez, que estuvo acompañado por el presidente de los populares en Mieres, José Manuel Rodríguez, destacó que estas deficiencias "no sólo ocurren en Mieres, sino que también afectan a otros hospitales".
El diputado puso a Gispasa en el punto de mira, entidad que calificó como "un pozo negro donde nada se conoce", y enumeró algunos de sus incumplimientos. También señaló que, de momento, "nadie ha exigido responsabilidades a esta entidad". Uno de los incumplimientos destacados por Carlos Suárez fue el económico. El hospital estaba proyectado en 40 millones de euros, se adjudicó en 38, "y ya se han gastado más de 50 millones", apuntó. Además, la entrega "se hizo con unas graves deficiencias que han llevado a la paralización de los quirófanos". La explicación oficial son las obras de acondicionamiento, pero para el popular, "lo que ocurre es que entregó sin cumplir las condiciones que se exigían". Tampoco eludió Carlos Suárez los problemas de personal que existen en el área sanitaria VII, que engloba a Mieres, Lena y Aller. Una situación que, como resaltó, "afecta tanto a la atención primaria como a la especializada". Así, destacó la falta de médicos en los centros de salud "que está haciendo que se sature el servicio de urgencias en el hospital de Mieres", o "el incumplimiento del ratio en el número de enfermeras por planta, ya que no atiende a las explicaciones de las asociaciones científicas ni de las de enfermeras". Criticó, además, que Sanidad se gaste 1,5 millones en jardinería en Oviedo, "cuando todavía debe 800.000 euros de las obras de los accesos al nuevo hospital de Mieres, una rotonda no es suficiente".
Otro aspecto aludido por Suárez fue la puesta en marcha de la unidad de hemodiálisis en Mieres, anunciada para la primera quince de septiembre. "No han hecho más que retrasarla, primero en septiembre de 2014, después en enero... y así hasta dar con esta última fecha", subrayó el diputado, destacando que este asunto "será abordado en el primer Pleno de la Junta General del Principado, ya que preguntaremos por ello al consejero de Sanidad". Por su parte, el presidente de los populares de Mieres anunció que llevará estos asuntos también al Pleno de Mieres, donde buscará el apoyo del resto de la Corporación para exigir responsabilidades al Principado.