El PP exige el arreglo de «todos los fallos» del hospital Álvarez-Buylla
2015 / 07 / 23 ( El Comercio )
El presidente del Partido Popular en Mieres, José Manuel Rodríguez, acompañado del diputado regional Carlos Suárez, reclamó ayer una pronta solución para subsanar «los fallos en la infraestructura y equipación» del hospital mierense Álvarez-Buylla tras conocer que habrá que cerrar los quirófanos durante, al menos, dos semanas para reparar el sistema de climatización.
Los seis quirófanos y los paritorios cerrarán el día 31 de julio y el parón podría alargarse hasta el 16 de agosto. El centro todavía arrastra la lista de espera que empeoró con la mudanza desde el antiguo hospital de Murias. Entonces, fueron poco más de diez días en los que no hubo operaciones al tener que realizar el cambio. Antes del traslado, el centro tenía una lista de espera que ascendía a 997 personas. El cambio de ubicación aplazó la programación de 75 sesiones quirúrgicas. Después, las demoras se elevaron -en ese mes de mayo- hasta los 1.354 pacientes. Las últimas cifras, del pasado mes de junio, elevan las personas en espera hasta las 1.573.
También exigió que se implante «cuanto antes» la unidad de hemodiálisis comprometida tras numerosos retrasos en su puesta en servicio en Mieres. Sanidad espera ahora que la diálisis pueda estar operativa en septiembre. El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, en marzo pasado, en una visita al Álvarez-Buylla, señaló entonces el mes de mayo como fecha propicia, cuando el hospital cumplía su primer año.
Los populares apuntaron también a la escasez de personal en los turnos de noche en el centro hospitalario, que ya fue denunciado por el sindicato de enfermería.