La Corporación de Mieres tendrá cinco ediles con sueldo y cuatro asistentes

2015 / 07 / 10  ( La Nueva España )

La Corporación mierense ya tiene estructuradas las remuneraciones que percibirán los nuevos concejales liberados y los grupos políticos, quedando también despejada la contratación del personal de confianza del Alcalde. El nuevo ordenamiento quedará plasmado hoy, salvo imprevistos, en el transcurso del Pleno de composición de la Corporación. Para empezar, el alcalde, Aníbal Vázquez, renunciará nuevamente a su sueldo como regidor y seguirá cobrando su jubilación de Hunosa. Ahora bien, el coste en liberaciones aumentará ligeramente con respecto al pasado mandato. El gobierno local repartirá 107.000 euros entre cuatro concejales con dedicación exclusiva. El PSOE disfrutará de una liberación de 18.000 euros, mientras que PP y Somos dispondrán de un asesor externo, con 16.000 y 14.000, respectivamente. En total, el coste del mantenimiento de la Corporación ascenderá a unos 350.000, aunque la cifra podría sufrir ligeras oscilaciones dependiendo del número de plenos, juntas de gobiernos y comisiones que se convoquen.

Las retribuciones a los grupos políticos pueden dividirse en cuatro apartados. Por un lado, estas los pagos propiamente dichos a los partidos políticos. Cada formación percibirá 840 euros mensuales más 275 por concejal. Luego están las ya citadas liberaciones. El alcalde tendrá además dos asesores, una responsable de prensa y otra de proyectos, que se repartirán algo más de 50.000 euros. Por último, están los pagos por asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno.

El Ayuntamiento de Mieres se ha visto obligado a cambiar este mandato el sistema de pago de las retribuciones que perciben los concejales sin liberación por el cumplimiento de sus obligaciones. Hasta ahora, los ediles percibían una cantidad fija al mes, independientemente de las tareas a realizar. Durante el último mandato esta cantidad era de 240 euros. A partir de ahora los concejales cobrarán por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones. Por la participación en estas reuniones percibirán, respectivamente, 200, 85 y 50 euros. Hay que recordar que este mandato, por primera vez, la Junta de Gobierno estará integrada exclusivamente por miembros del gobierno local de IU, sin participación de la oposición.

Los, aproximadamente, 350.000 euros anuales que costará el mantenimiento de los partidos políticos del Ayuntamiento de Mieres suponen en incremento que ronda el 10 por ciento con respecto al final del pasado mandato. En 2011, IU acordó con el resto de grupos municipales recortar en 300.000 euros estas percepciones, que en 2013 sufrieron un nuevo ajuste de 121.000 euros.

Dentro del gobierno local serán tres los concejales con dedicación exclusiva. Se trata del vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez y de Delia Campomanes y Diana López. Además, Juan Antonio González disfrutará de una liberación parcial. En total, 107.000 euros. En cuanto a las asignaciones a los grupos municipales, IU, con 12 concejales, cobrará mensualmente 3.040 euros. Por su parte, el PSOE, con cuatro ediles, dispondrá de 1.665 euros. El PP, con tres representantes, ingresará 1.390 euros, y Somos, con dos, se queda en 1.115 euros. En estos dos casos hay que tener en cuenta que han cambiado la liberación parcial de uno de los ediles por la contratación de un asesor externo.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales