El tremendo rapapolvo de Pons a Tsipras revoluciona el Pleno europeo

2015 / 07 / 08  ( El Semanal Digital )

Le tenían ganas, y cuando este miércoles Alexis Tsipras se presentó ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para pedir un tercer rescate y prometer -otra vez- "reformas creíbles" varios de los portavoces presentes se le echaron encima.

El primer ministro griego tuvo que aguantar un chaparrón de reproches desde el escaño. Unas veces con media sonrisa, otras con resto serio.

Destacable en el debate fue el rapapolvo que le echó Esteban González Pons por su irresponsabilidad. El portavoz de los populares en la Eurocámara recibió el elogio de sus colegas del PP europeo, que el martes por la tarde emitió un duro comunicado contra Tsipras.

"Lo que no pague usted lo va a tener que pagar la clase media española. ¿Le parece normal, señor Tsipras?", le preguntó González Pons. "¿Para qué han servido los más de 200.000 millones de euros que los ciudadanos europeos le han prestado?", continuó.

El popular recordó que España le tuvo que dar 6.000 millones que no tenía y que tuvo que pedir prestados. "¿Le parece a usted justo que los españoles tengan que pagar la deuda griega?", insistió. ¿Hasta cuándo va a abusar usted de nuestra buena fe, señor Tsipras?", añadió.

Especialmente duro se mostró también el portavoz del grupo de los Liberales, el belga Guy Verhofstadt. "¿Quiere ser recordado como un accidente electoral que llevó a su pueblo al desastre o como el verdadero revolucionario que modernizó el Estado? Demuestre que es un líder de verdad y no un falso profeta", le exigió.

El cuestionado primer ministro griego encontró el apoyo, eso sí, de Podemos, la extrema derecha francesa de Marine Le Pen y los euroescépticos británicos del UKIP.

Pablo Iglesias le agradeció a Tsipras que haya "levantado la bandera europea de los ciudadanos que dicen que no están de acuerdo con la austeridad". "Defender Grecia es defender la dignidad de Europa", resumió.

La líder del Frente Nacional galo, por su parte, se felicitó de que el referéndum griego haya mostrado "la verdadera cara de las instituciones europeas" y abogó por "disolver de forma concertada la zona euro".

Sea como fuere, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona le han dado de plazo hasta este domingo para llegar un acuerdo y evitar "el peor escenario", en palabras del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que implica la salida de Grecia del euro.

Leer la noticia completa en "El Semanal Digital" »

« Volver al listado de noticias
El tremendo rapapolvo de Pons a Tsipras revoluciona el Pleno europeo

Esteban González Pons

Compartir en las redes sociales