El ratio cotizantes/pensionista sube por primera vez desde 2007
2015 / 06 / 05 ( El Economista )
l informe de afiliación del pasado mes de mayo, publicado a comienzos de semana no sólo traía 213.000 afiliados más en un solo mes, sino también una mejoría de uno de los indicadores que más quebraderos de cabeza causa a los expertos: el ratio de cotizantes por pensionista. Este índice, que mide en buena medida la sostenibilidad del sistema de pensiones, llevaba cayendo desde 2007 y ahora ha roto esta tendencia. ¿Qué se puede hacer para que la 'hucha' de las pensiones dure más?
En mayo subió a 2,29 (lo que significa que ahora por cada pensionista, hay 2,29 personas realizando aportaciones al sistema a través de las cotizaciones sociales).
En concreto, los datos del Empleo estiman en 19.309.261 los cotizantes (incluye ocupados y parados que cotizan), frente a los 8.434.731 (los pensionistas que reciben varias prestaciones sólo se cuentan una vez, de ahí la diferencia respecto a los más de 9 millones de pensiones que se pagan).
Detrás de este buen dato hay dos cifras claves: la primera, a finales de mayo había más de 17,2 millones de ocupados, con un incremento de más de 665.000 desde el inicio del año. Frente a este incremento, el de los pensionistas, que había escalado con fuerza en los últimos años, es de 106.000 en los cuatro primeros meses del año. Es decir, por cada persona que se jubiló en 2015, aproximadamente seis empezaron a trabajar.
No da para la extra de verano
¿Significa esto que está resuelto el problema de la sostenibilidad de la Seguridad Social española? En ningún caso, porque, incluso, esta importante mejoría que se nota en la ocupación apenas consigue enjugar el déficit. Hasta abril, el sistema acumuló un superávit de 3.783,36 millones de euros, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.
De hecho, el superávit acumulado en estos cuatro meses no cubre ni la mitad de la paga extra que la Seguridad Social tendrá que abonar a los pensionistas a finales de este mes, por lo que tendrá que volver a recurrir a la hucha de las pensiones para evitar los números rojos antes de final de año.
El problema es que, aunque los ingresos por cotizaciones apenas mejoran, un 1,2% en los cuatro primeros meses del año, siguen haciéndolo menos de lo que lo hace el empleo (3,5%) y mucho menos de lo que lo hace el gasto en pensiones (un 3,46%). Los motivos de ese mínimo crecimiento de los ingresos por cotizaciones son varios, pero entre ellos destacan las ayudas a la contratación (como la tarifa plana), el crecimiento del empleo a tiempo parcial y también los bajos salarios de los nuevos puestos.