Los Hunos y los otros
2015 / 05 / 22 ( La Nueva España )
Según la historia, los hunos fueron un pueblo euroasiático del siglo IV que, comandados por su jefe Atila, sembraron el pánico por donde pasaban en el Imperio Romano. Tan es así, que hay un dicho que decía “por donde pasaba el caballo de Atila no crecía la hierba”.
Hoy, en el siglo XXI, valga el símil, llegó Aníbal con su gobierno de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Mieres; un gobierno sin ideas, desbordado y timorato en la toma de decisiones. Su legado ha sido:
- Incapaces de elaborar unos Presupuestos Municipales
- Subida de impuestos y tasas hasta en un 30%, como el agua, alcantarillado, basuras
- Perder subvenciones de 120000 euros, caso de la piscina de Paxío
Eso si, hay que reconocer que algo bueno hicieron: unirse a la propuesta del Gobierno Central para el Plan de Pago a Proveedores y Planes de Ajuste. De este modo, comandados por los líderes de Tesorería e Intervención, que supieron interpretar la táctica correspondiente, aprovecharon el dinero facilitado por el Gobierno, e impidieron la caída en la quiebra económica.
¿ Qué significó este Gobierno tan de izquierdas para los trabajadores?
- Pérdida de puestos de trabajo en el Telecentro, recogida de basuras ,mantenimiento de Jardines, piscina de Vega de Arriba; y 477 parados más en el municipio en este mandato. Todo ello con 3000 habitantes menos. Un verdadero logro en política de empleo, ni una idea para detener esta sangría de desempleo y despoblación.
- Incapacidad para organizar los servicios del Ayuntamiento, con continuos enfrentamientos con los trabajadores, por falta de iniciativa, diálogo ni decisión. Y con un Convenio Colectivo, que después de 56 reuniones y más de 60000 euros gastados de las arcas municipales , para no llegar a un acuerdo legal.
Del Plan General de Urbanismo y el Parking de la Mayacina que vamos a decir. El PGOU sin reformar después de 20 años; en el parking de la Mayacina se gastan más de 15000 euros en un proyecto para su licitación, y resulta que excluyen la zona azul. Ni que decir tiene que en estas condiciones ninguna empresa se presentó. Y se sigue tirando dinero en parchear de mala manera el aparcamiento de la Mayacina. Eso sí, han gastado 40000 euros en el arreglo de una carretera que llega hasta un lugar donde no hay nadie empadronado. Todo un modelo de desarrollo de ciudad para un municipio del siglo XIX, según parece.
Y de la limpieza ni les voy a hablar, basta con salir, ver y escuchar lo que dice la gente.
En cuanto al resto, nuestros Hogares de Pensionistas sin ayudas de ningún tipo, museos sin contenido, Casa Duró cerrada, Feria de Muestras perdida, ninguna iniciativa para el Comercio y la Hostelería, clubes deportivos abandonados a su suerte , que sobreviven gracias al trabajo desinteresado de muchas personas; de no ser por ellos el deporte en Mieres sería anecdótico.
En definitiva, lo mejor que han hecho es no hacer nada destacable, si bien es cierto, a su favor, que no han estropeado las cosas más de lo que estaban.
Eso sí, como plañideras no han tenido precio, con un victimismo constante que nos conduce a esa inactividad en todo el mandato. Con esto, ni se avanza ni se consigue un Mieres de progreso, y el tiempo pasa y puede ser demasiado tarde para cambiar el rumbo.
De los otros todavía se habla en Cuarto Milenio, ¿estuvieron en Mieres, de qué civilización proceden, acaso fueron abducidos, volverán, serán la salvación…? Una larga lista de interrogantes de misterios sin resolver, aunque algunos van saliendo a la luz, ejemplos como Gonfesco, Subestación de Santa Marina, Oca….y alguna más sorprendente, legado de los hunos, como la calle Degaña; algunos ya como las líneas de Nazca, la perrera, que está pero no se sabe para qué. Y un agujero económico similar al triángulo de las Bermudas, el dinero engullido y sin saber en qué.
Esto es el reflejo de lo que han supuesto los hunos, y los otros durante 36 años. ¿Queremos seguir así? En sus manos está.
José Manuel Rodríguez González
Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mieres