Los 16 'pecados' contables de Mieres
2015 / 05 / 12 ( El Comercio )
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas, ejerciendo su función fiscalizadora, ha aprobado recientemente el informe definitivo de fiscalización y de auditoría del cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el Ayuntamiento de Mieres. Ha sido el Partido Popular el que ha hecho recuento de los 'pecados' detectados por la entidad fiscalizadora en el Consistorio en el ejercicio de 2012, con Izquierda Unida en la Alcaldía.
Así, el portavoz popular, José Manuel Rodríguez 'Lito', hace recuento de todos los problemas detectados por la Sindicatura en el Consistorio mierense y las cifra en un total de 16. Son las siguientes: la primera es la falta de aprobación del Reglamento Orgánico, también la de actualización del inventario de bienes, ya que «ni se realizan conciliaciones entre lo inventariado y la contabilidad del Ayuntamiento», apunta el popular. Otra de las pegas, la tercera, tiene que ver con la materia de subvenciones, «ya que faltan informes acreditando la comprobación de las ayudas». Se incide también en la prórroga presupuestaria «donde se incumplen la mayoría de trámites relativos al ciclo presupuestario».
El quinto punto es el de que la contabilidad no siempre se ajusta a los principios generalmente aceptados, no incluyendo las amortizaciones de inmovilizado. Los populares, mencionando el resultado de este informe de la Sindicatura, creen que hay «existencia de acuerdos contrarios a los informes de la secretaria general».
En el número siete se encuentran las «debilidades de la función de asesoramiento legal en los informes preceptivos de la secretaria general sobre la falta de referencias al órgano competente, procedimiento de tramitación, fundamentos jurídicos, legislación y adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto».
Igualmente, además, destaca en el informe como no se ajusta a la legalidad vigente la contratación de la defensa jurídica del Ayuntamiento ni en la anterior prorroga ni en la vigente licitación «por fraccionamiento del objeto del contrato».
Una cuestión que, igualmente, afean los sindicatos en el Consistorio, la número nueve, es la falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que determine las funciones de cada trabajador.
También figura la falta de aprobación de un plan estratégico de subvenciones, así como la ausencia de razones para acudir a procedimientos extraordinarios de concesión, mientras que tampoco se realizan comprobaciones de la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determina su concesión. El portavoz popular mierense apunta en su análisis a que el contenido de los pliegos de cláusulas administrativas no reciben el análisis de la secretaria general, contraviniendo la Ley de contratos del sector publico.
El problema número 12 hace referencia a que en los contratos de servicios y suministros falta el acto formal de recepción, así como el informe preceptivo de supervisión de proyecto. Se destaca (punto 14) el «uso del procedimiento negociado sin publicidad para la contratación de la actualización del catastro con fraccionamiento del mismo», así como una ausencia de controles financieros y, por último, no se publica en la web municipal la información sobre relaciones de puestos de trabajo, deuda y cumplimientos de objetivos de estabilidad presupuestaria.
«Hoja de ruta»
El portavoz municipal calificó el resultado de este informe de fiscalización de un serio «varapalo» para la gestión municipal. Por su parte, el alcalde, Aníbal Vázquez, lejos de verlo de esta manera, calificó el documento como una «hoja de ruta a seguir» para mejorar estos aspectos en el Consistorio de la cuenca del Caudal.
De hecho, recordó que una de sus propuestas es la modernización del Ayuntamiento para evitar este tipo de problemas detectados por la entidad fiscalizadora del Principado de Asturias.