El PP pide un acuerdo político que beneficie a Asturias en el conflicto por los fondos mineros
2015 / 05 / 09 ( La Nueva España )
La candidata del PP a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, se mostró conciliadora en la batalla legal que mantienen abierta el Principado y el Ministerio de Industria por los fondos mineros con una sentencia que reconoce a Asturias el derecho a percibir hasta 213 millones de euros por los convenios del año 2011. Fernández apostó por un acuerdo político que beneficie a Asturias, "en lugar de seguir encadenando de forma permanente autos y sentencias, aunque cada uno es dueño de sus actos". La candidata, que acudió ayer a Mieres para visitar una exposición de jóvenes diseñadores de moda, también defendió que en su partido "hacemos todo lo posible por apostar por el carbón autóctono", en contestación a quienes comparan la actitud del PP asturiano con el de Castilla y León.
El conflicto judicial por los fondos mineros parece lejos de solventarse. El consejero de Presidencia, el socialista Guillermo Martínez, mostró el jueves el último auto del juez que da un ultimátum al Gobierno central para ejecutar la sentencia favorable al Principado. Sin embargo, está por ver la respuesta del Ministerio de Industria. Mercedes Fernández aseguró que, aunque no reprochaba las actuaciones en el ámbito judicial, "a mí me gustan mucho más los acuerdos en el ámbito político". Para la candidata, "ambas administraciones están obligadas a alcanzar un acuerdo que beneficie los intereses generales de Asturias y celebraré todas aquellas soluciones que sean beneficiosas para nuestra tierra", subrayó.
También quiso responder Mercedes Fernández a aquellos que acusan al PP asturiano de no defender la minería, al igual que hacen sus homólogos en Castilla y León, región en la que gobiernan. "Defendemos la minería igual que en Castilla y León", apuntó la candidata, destacando que "aquellos que nos acusan de no defender el sector son los socialistas, que no sé cómo tienen esa cara cuando fueron ellos los que pactaron en Europa el cierre de la minería, en Asturias, en Castilla y León y en todos los sitios". La líder de los populares tildó de "hipócritas" a las voces acusadoras, destacando el "cerrojo que echó el señor Joaquín Almunia siendo Comisario de la Competencia en colaboración con el entonces ministro de Industria". En su caso, "estamos haciendo todo lo posible por apostar por el carbón autóctono".
Mercedes Fernández explicó que su visita a la exposición de jóvenes diseñadores de Mieres, donde también se celebrará mañana un desfile, venía motivada por "nuestro apoyo expreso a los diseñadores y la moda asturiana, hay gente con mucho talento, que hace cosas muy grandes con muy pocos recursos, y creemos que relacionar Asturias con la moda es una innovación inteligente".
Por eso, y si finalmente resulta presidenta del Principado, Fernández se comprometió a "apoyar la moda asturiana y a todos los diseñadores que, con mucho esfuerzo, hacen cosas importantes, productos de altísima calidad y de gran creatividad".