Asturias, entre las regiones que pierden empresas por el tirón fiscal de Madrid

2015 / 05 / 05  ( La Nueva España )

Asturias forma parte del grupo de regiones que en 2014 tuvieron un saldo negativo entre el número de empresas propias que cambiaron su domicilio social a otras comunidades y aquellas que, procedentes de fuera, se trasladaron a cada autonomía. El balance para el Principado es el siguiente: se mudaron a Asturias 62 compañías y se fueron 86, la mayoría hacia Madrid. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) lo atribuye en buena parte a la competencia tributaria entre territorios y, particularmente, al atractivo de la capital de España por sus bajos impuestos.

Los datos han sido elaborados por la firma Axesor, especialista en información empresarial, y muestran una dinámica de localización y deslocalización empresarial entre las regiones en la que Madrid cosecha los mejores resultados y Cataluña los peores. La primera presenta un saldo a su favor (diferencia entre las empresas que capta la comunidad y las madrileñas que se van) de 556 compañías , en tanto que el territorio catalán perdió 385.

Cataluña encabeza el grupo de regiones con balance negativo del que forman parte también Andalucía, País Vasco, Murcia, Navarra, Asturias y Castilla y León. El resto ganan empresas, aunque es muy principalmente Madrid la que exhibe una mayor capacidad de atracción. La capital captó en un año 1.944 sociedades procedentes de otras autonomías, 446 de ellas procedentes de Cataluña, que por su parte atrajo a 276 empresas deslocalizadas de Madrid. El balance a favor de esta última región puede estar asociado a la dinámica soberanista en Cataluña y, también, a las diferencias tributarias entre una y otra comunidad.

Alberto González, director general de la FADE, subrayó ayer cómo las cuentas de Axesor retratan un patrón de localización empresarial vinculado a la fiscalidad. Madrid está considerada la región donde los impuestos sobre los que tienen competencias las comunidades son mas bajos, incluidos varios de los que más afectan a las empresas, a sus propietarios y a sus directivos. En cambio, Cataluña, Andalucía y Asturias aparecen en el extremo contario en los informes que sobre tributación autonómica realiza el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF). El citado patrón no se cumple en el País Vasco y Navarra, que pierden empresas pese a la fiscalidad privilegiada de su régimen foral.

"Tenemos una desventaja comparativa que debería corregirse sí o sí", señaló González. Más allá de rebajas fiscales dentro de Asturias, la FADE considera necesario "un pacto de Estado" en España para frenar la competencia y desigualdad tributaria entre territorios. "Se puede entender que las regiones tengan atribuciones para bonificar uno o dos puntos tal o cual impuesto, pero no que existan diferencias que en algún caso van de cero a cien", reflexionó el directivo de la FADE. Esa última es una alusión al impuesto de sucesiones y al de patrimonio, que en Asturias son de los más altos mientras que en Madrid los contribuyentes llegan a estar exonerados de tributar. "Las regiones ricas como Madrid sacan ventaja porque pueden bajar los tributos", expuso también Alberto González.

En Asturias también son más altos que en Madrid gravámenes como los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y sobre actos jurídicos documentados, que pagan cotidianamente las empresas en sus operaciones corporativas. Y es especialmente alto también el tipo marginal del IRPF, el que grava los tramos más altos de renta y que generalmente afecta a empresarios o altos directivos de empresas con elevadas retribuciones. Un ejemplo tomado de los asesores fiscales de REAF: un contribuyente que declara rentas de 300.000 euros paga 10.000 euros mas en Asturias que en Madrid.

Aunque el Principado pierde empresas en favor de Madrid, también hay sociedades que recalan en el Principado procedentes de la capital española. Durante 2014, fueron 27, frente a las 52 asturianas que salieron.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales