El PP se opone a la fusión de áreas sanitarias
2015 / 05 / 01 ( El Comercio )
El ambiente preelectoral impregnó ayer el último Pleno ordinario del mandato en Mieres. Los partidos perfilaban sus discursos encarando ya los comicios del próximo 24 de mayo. Los dos ediles de Foro, para evitar votar las mociones del PP -que calificaban de electoralistas- se ausentaron de la sesión durante su debate. Una de ellas fue la que provocó un agrio enfrentamiento entre los populares y la bancada del PSOE: la política sanitaria en el hospital Álvarez-Buylla y en el Caudal. El Pleno -con los votos a favor del PP y de los ediles del equipo de gobierno, de Izquierda Unida- aprobaron una moción para rechazar la fusión de áreas sanitarias, contra el traslado de servicios al hospital del Nalón, a favor de que se atiendan las peticiones del personal de Santullano y para que se analicen los «defectos» de obra del recinto sanitario, que cumple ya un año abierto.
La concejal popular Gloria García reprochó que el Gobierno regional está ejecutando una fusión de áreas «encubierta» y criticó los muchos «fallos» de construcción que tiene el hospital mierense. En el debate estuvo presente la inundación de tres plantas del centro sanitario por reventones en las tuberías de agua.
También recordó que en este periodo, desde el traslado de Murias, «la lista de espera se ha visto incrementada» y denunció que se están recortando servicios a favor del hospital de Riaño.
Por su parte, el portavoz socialista, Armando Fernández Natal, aseguró que «sobre la mesa» no hay propuesta alguna de fusión de áreas sanitarias; que se trata de un proceso que tiene que ser aprobado en la Junta General y que se tendrá que debatir en la próxima legislatura. Al alcalde -Aníbal Vázquez- le recriminó que «IU es la única formación que lleva en su programa» una concentración del mapa sanitario en la región. El PSOE votó en contra de la moción y defendió que sí que se están ampliando servicios médicos en el centro hospitalario.