La Sindicatura detecta falta de control en las subvenciones y los contratos de Mieres
2015 / 05 / 01 ( La Nueva España )
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas ha emitido un contundente informe sobre la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Mieres. La auditoría amonesta a la administración local haciendo constar una larga lista de incumplimientos y anomalías. Refleja la existencia de acuerdos contrarios a los informes de Secretaría general y de incumplimientos presupuestarios. Las conclusiones detectan debilidades de la función de asesoramiento legal y falta de controles financieros regulados, por citar sólo algunos ejemplos.
El informe de la Sindicatura de Cuentas fue analizado ayer, a petición del grupo municipal del PP, en el transcurso del último Pleno ordinario del mandato. El alcalde, Aníbal Vázquez, evitó utilizar términos lanzados desde la oposición, como "varapalo", a la hora de valorar el contenido del informe, pero no por ello restó trascendencia al contenido del mismo: "Debemos valorar el trabajo como una herramienta que nos sirva para saber dónde debemos actuar en el futuro". Según los expuesto por la Sindicatura de Cuentas, el Ayuntamiento tiene por delante una ardua tarea.
La auditoría comienza denunciando la falta de aprobación de un reglamento orgánico. Detecta "la falta de una actualización del inventario de bienes y conciliaciones entre lo inventariado y la contabilidad del Ayuntamiento". En materia de subvenciones faltan, siempre según la Sindicatura de Cuentas, informes acreditando la comprobación de las mismas. La prórroga presupuestaria incumple la mayoría de trámites relativos al ciclo presupuestario. Los técnicos identifican "aplicaciones pendientes del presupuesto a fecha 31 de diciembre de 2012; la contabilidad no siempre se ajusta a los principios generalmente aceptados, no incluyendo las amortizaciones de inmovilizado". En cuanto a la contratación de la defensa jurídica del Ayuntamiento, "no se ajusta a la legalidad vigente ni en la anterior prorroga ni en la vigente licitación por fraccionamiento del objeto del contrato".
En el ámbito de la organización laboral el informe subraya la falta de un relación de puestos de trabajo. En este punto, los sindicatos llevan años reclamando este documento. Se echan en falta informes de la Secretaría sobre el contenido de los pliegos de cláusulas administrativas, "contraviniendo la Ley de Contratos del Sector Público". En los contratos de servicios y suministros falta el acto de recepción y el informe preceptivo de supervisión de proyecto. La transparencia en la gestión también queda en entredicho, ya que el Ayuntamiento "no publica en la página web la información relativa a relaciones de puestos de trabajo, deuda o cumplimientos de objetivos de estabilidad presupuestaria".
Fusión sanitaria
El último Pleno ordinario del mandato sirvió también para que la Corporación fijase una postura contraria a la polémica fusión de áreas sanitarias, plan que conllevaría, según sus críticos, que el hospital de Mieres pasase a depender del hospital Valle del Nalón. IU y PP establecieron una posición conjunta, rechazando un teórico traslado de servicios al centro sanitario de Riaño. El portavoz del PSOE, Armando Fernández Natal, negó ayer tajantemente que los planes del Gobierno regional vayan en la dirección de debilitar "el nuevo y moderno hospital Álvarez-Buylla". La edil del PP Gloria García replicó que la fusión se está abordando " a lo zorro" y de manera "encubierta". Paralelamente, la Corporación acordó ayer solicitar a la Consejería de Sanidad "un estudio competente de las deficiencias en la construcción del edificio que alberga el hospital y, en su caso, que lleve a cabo las reclamaciones necesarias ante los responsables de la obra".