Mercedes Fernández tacha al PSOE de "copista" por proponer rebajas fiscales
2015 / 04 / 25 ( La Nueva España )
La rebaja del impuesto de sucesiones en Asturias protagoniza el primer "choque de trenes" de la precampaña electoral para el 25-M. La presidenta del PP asturiano y candidata al Principado, Mercedes Fernández, respondió ayer que en Asturias "hay muchos copistas" en clara alusión al compromiso de Javier Fernández de eliminar el "error de salto" sobre el impuesto a las herencias de más de 150.000 euros y aprobar nuevas bonificaciones para la transmisión de empresas, si sale reelegido presidente. Los populares reclaman la "paternidad" de la iniciativa de rebajar el impuesto de sucesiones. En cambio, IU reprocha al presidente del Principado que haya decido entrar en la carrera de las rebajas fiscales. A faltas de duelos directos, cara a cara, empiezan a saltar chispas entre los principales candidatos.
La presidenta del PP asturiano no ha planteado objeciones a medidas cuyo fondo comparte; no en vano, los populares han hecho bandera de la rebaja de impuestos en Asturias a lo largo de toda la legislatura. Pero Mercedes Fernández ha dejado caer que le copian el programa para justificar que el PP, a estas alturas de precampaña, aún no haya desgranado sus principales compromisos e iniciativas electorales. "Hemos trabajado a lo largo de un año en la elaboración del programa electoral y lo que no queremos es que nos lo copien. Por eso lo tenemos embargado. Vemos en los últimos tiempos que en Asturias hay muchos copistas y nosotros también queremos nuestra marca de calidad", valoró Mercedes Fernández en clara alusión a la propuesta del PSOE aunque sin nombrarla explícitamente.
Javier Fernández y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, confirmaron el pasado jueves la decisión del PSOE de llevar en su programa electoral medidas encaminadas a ampliar las bonificaciones y rebajas fiscales a los hijos que heredan y a las empresas objeto de transmisión de padres a hijos o empleados vinculados a la sociedad. El secretario general de la FSA negó tintes electoralistas en una iniciativa que tiene como primer objetivo corregir el "error de salto" en las herencias de más de 150.000 euros que en la actualidad genera diferencias de hasta 18.000 euros en el pago del impuesto de sucesiones para herencias muy similares. Los socialistas también han anunciado mejoras en el tratamiento fiscal de la vivienda heredada (aumentará el límite hasta 200.000 euros y reducirá de diez a cinco años el plazo para poder vender la casa heredada sin que se pierda la bonificación) y cambios que favorecerán la transmisión de empresas.
El candidato de IU a la presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, también terció en el debate para desmarcarse de la rebaja de impuestos generalizada. "Que el partido que gobierna Asturias nos venga ahora con una subasta fiscal en campaña electoral es una frivolidad que no se debería permitir a ningún partido y menos aún a quien ha gobernado", reprochó el todavía diputado nacional. Llamazares se preguntó "¿por qué no cambiaron el sistema fiscal si era tan malo?" y aseguró que la propuesta lanzada por Javier Fernández y la consejera de Hacienda "no es un cambio menor, no es un maquillaje, es sumarse a la competencia fiscal a la baja". El cabeza de lista de Izquierda Unida lamentó que los dirigentes socialistas no expliquen dónde están dispuestos a acometer recortes para compensar la bajada en la recaudación que supondrán las nuevas bonificaciones en Sucesiones y que Llamazares cuantificó en un descenso de ingresos de 200 millones. El Principado recaudó el pasado ejercicio por el impuesto de Sucesiones un total de 124,8 millones de euros. "No vale en elecciones hacer mensajes que no se van a cumplir, o que tienen consecuencias que se ocultan", critico el diputado. Llamazares confirmó que su formación no se sumará "a las rebajas fiscales a las rentas altas para que los que salgan perjudicados sean quienes disfrutan de los servicios públicos".