Empleados eventuales del Servicio de Salud denuncian "despidos encubiertos"

2015 / 04 / 16  ( La Nueva España )

La Asociación de Eventuales del área VII del Sespa denunció ayer el "elevado número de despidos encubiertos" que se han producido a lo largo de este mandato. Según los responsables del colectivo, "se trata de muchos empleados que venían trabajando de forma continuada para la sanidad pública asturiana, muchos de ellos con más de cinco o diez años de antigüedad". También critican el reparto del trabajo: "Mientras se despide a muchos profesionales, otros superan las doscientas horas de jornada mensual", afirman.

La Asociación de Eventuales en la comarca ha decidido denunciar públicamente su situación porque, según destacan, "los responsables políticos niegan, con fines electoralistas, la realidad de la Sanidad Pública asturiana". Una realidad que define al Sespa como "la empresa con mayor temporalidad de Asturias, con personal que trabaja en la empresa incluso con veinte años de antigüedad con contratos temporales". Sí reconocen que la plantilla orgánica del Sespa se ha incrementado en cincuenta profesionales, pero matizan que "son muchos más los no renovados".

Las políticas de contratación de personal eventual "han sido modificadas de forma unilateral". Decisiones, afirman, que "han llevado a los trabajadores a una precariedad laboral sin precedentes". El Sespa, a su juicio, ha mostrado "un absoluto desprecio por las mujeres con hijos al cargo". "Se han derogado los acuerdos previos firmados en anteriores mandatos que permitían la conciliación de la vida familiar y laboral, y se han negado tajantemente a cualquier negociación con los colectivos afectados", añaden. Entre otras críticas, aseguran que "se avisa del trabajo con menos de veinticuatro horas de antelación y se sanciona a quienes, por motivos familiares, no pueden firmar los contratos temporales".

En lo referente a los turnos, "el Principado no garantiza los descansos obligatorios de los profesionales titulares, que realizan jornadas de treinta y una horas continuadas". "Sufren un desgaste que puede afectar a su trabajo y en su salud", zanjan.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales