Mieres es el único sin presupuesto de los seis grandes consistorios asturianos
2015 / 03 / 27 ( La Nueva España )
El Ayuntamiento de Mieres ya va por el quinto año de prórroga presupuestaria. La planificación económica lleva en suspenso desde junio de 2009, fecha en la que se aprobaron las últimas cuentas municipales. Con esa nada fiable brújula se ha guiado el Consistorio mierense durante toda la larga crisis económica, todavía vigente. Mientras, el resto de grandes ayuntamientos asturianos han ido, con mayor o menor dificultad, aprobando nuevos presupuestos año a año, sin fallo. En el caso de Mieres, ni tan siquiera se ha intentado de una manera decidida. Los gestores de IU elaboraron hace ya casi un año un borrador que presentaron a los grupos, en el que, por cierto, había un descuadre entre gastos e ingresos. El documento se retiró antes de abrirse incluso el debate político.
El Ayuntamiento de Mieres ya se ha acostumbrado a desarrollar su gestión económica sin presupuesto, una situación claramente anómala. Así se lo han venido recordando los grupos de la oposición al gobierno local de IU durante los últimos tres años. PSOE, PP y Foro argumentan que sin presupuestos resulta muy complicado fiscalizar la labor de los gobiernos. Se trata de una carencia que no se detecta en ninguno de los otros cinco ayuntamientos asturianos con una población superior a los 40.000 habitantes. Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Langreo han aprobado las cuentas de manera anual. Sólo en Avilés han surgido contratiempos de alcance, teniendo incluso la alcaldesa, Pilar Varela, que someterse a dos mociones de confianza (2013 y 2014) para tramitar su previsión de gasto. Lo hizo y salió airosa. En Oviedo, PP e IU ya llegaron hace semanas a un acuerdo para las cuentas del ejercicio en curso. Al igual que en Gijón, en Siero y Langreo cada ejercicio ha tenido su presupuesto. En este último concejo, por ejemplo, los gestores socialistas ya tenían elaborado en enero un borrador presupuestario para 2015 por un montante global de 27 millones, con una partida de inversiones que rondaba los 700.000 euros, según adelantó la alcaldesa langreana, María Fernández. Finalmente, la tramitación ha quedado aplazada hasta después de las elecciones. Las cuentas son similares a las del ejercicio del año pasado, que llegaron a los 27.838.954 euros, con 653.500 euros para inversiones. El gasto social y el mantenimiento del empleo público seguirán siendo dos de los principales ejes de la propuesta socialista.
En el caso de Mieres, el Ayuntamiento acaba de cerrar su quinto año consecutivo sin presupuesto. El gobierno mierense de IU, salvo imprevistos, agotará todo un mandato municipal sin presupuesto. El borrador presupuestario elaborado en mayo de 2014 establecía unos ingresos de 31,8 millones de euros y los gastos se fijaron en 32,1, por lo que aún era necesario aquilatar los desembolsos para equilibrar las cuentas. Las nóminas, pese a los ajustes salariales abordados en 2012, soportan el mayor peso de los gastos municipales. El año pasado el Ayuntamiento de Mieres destinó 14,3 millones para pagar a sus trabajadores. El presupuesto aprobado en 2009 y aún vigente destinaba a gastos de personal algo más de 18 millones de euros. El plan de ajuste local aprobado en 2012 redujo hace tres años esta cantidad en 1,4 millones. Además, los gestores de IU recortaron los complementos salariales y las horas extraordinarias.