Mercedes Fernández pide "perdón" a los electores y promete cambios en el PP
2015 / 03 / 27 ( La Nueva España )
"Pido perdón por los errores que hayamos podido cometer, y también por los errores colectivos, a todos los asturianos que se hayan sentido defraudados por actuaciones del PP o por falta de explicaciones. A nuestro electorado natural les pido humilde y sinceramente que vuelvan a contar con un partido grande, que necesita reformas y cambios. No hay que oponerse al bipartidismo, hay que hacer una gran transformación en el PP, porque nos la piden los ciudadanos". La presidenta del PP y candidata a la presidencia regional, Mercedes Fernández, arengó así a los dirigentes de su partido, ante las cámaras de televisión, en el discurso de apertura del comité ejecutivo regional. Fernández añadió que si el PP no escucha a los ciudadanos y hace esos cambios para "modernizar el partido", "otros harán apuestas más atractivas", en velada referencia al impulso que está adquiriendo la opción conservadora de Ciudadanos. Y es que Fernández empezó su intervención aludiendo a los "malos" resultados electorales que su formación ha cosechado en Andalucía, donde ha perdido 17 escaños desde 2012. A su juicio, los resultados de las elecciones andaluzas no son extrapolables a Asturias, que tiene, aseguró, una idiosincrasia y un modelo productivo propios.
No obstante, abogó por hacer "autocrítica". "Tenemos que ser capaces de innovar, de atraer a los mejores y mantener a los que saben, para buscar un equilibrio", reclamó Fernández, que pidió a los electores "su confianza" para "mandar a la izquierda a la oposición durante un tiempo largo" que permita "acometer los cambios estructurales y profundos que necesita esta región".
"Estamos en condiciones de gobernar, porque llevamos muchos años trabajando, no somos una improvisación, y hemos sabido resistir. Somos previsibles, y en estos momentos de dificultad, los experimentos pueden salir muy caros", añadió.
La candidata desgranó después su programa político: la supresión del impuesto de sucesiones, la libre elección de colegio, la extensión y abaratamiento de la red de guarderías públicas o políticas de innovación, que permitan mantener la industria pero apostar también por el sector tecnológico.