Consultorio periférico de Turón
2015 / 03 / 25 ( La Nueva España )
Para nadie será nuevo que el valle de Turón ha sido muy castigado por el cierre paulatino de la minería y la falta de expectativas de creación de empleo, agravado por el cierre de empresas que se implantaron en él, por ejemplo Diasa.
Si a todo esto le añadimos el deterioro de algunos equipamientos esenciales, la situación ya resulta casi límite.
¿A qué me refiero? Por supuesto, al Consultorio Periférico de Turón.
¿ Y por qué ahora? Por recordar el papel que ha jugado cada cual, no vaya a ser que al acercarse las elecciones alguien tenga la tentación de enarbolar alguna bandera que no le corresponda.
Vayamos por partes:
- En el año 2008 tanto la presión vecinal como la del Partido Popular (podemos decirlo bien alto) motivó que el Gobierno Regional del PSOE, encabezado por su presidente, señor Álvarez Areces, incluyeran por aquel entonces una partida de 400.000 euros en los presupuestos regionales para la construcción del Consultorio Periférico.
- En los presupuestos del Principado para 2009 se concede una partida de dos millones y medio de euros, se aprueba el proyecto y el Gobierno local de Mieres, también del PSOE, anuncia que la licitación de la obra se llevaría a cabo a finales de 2009. Terminó el año 2009 sin que se hiciese nada de lo anunciado.
- Llega el año 2010. Los presupuestos regionales bajan la partida económica para el Consultorio, de dos millones y medio queda en un millón. Y, más de lo mismo, nada de nada.
- El colmo se produce en el año 2011.Los presupuestos conceden para la construcción del Consultorio unos ridículos 150.000 euros. Esto ya casi entra en el terreno de la tomadura de pelo hacia todo el Valle de Turón y, por extensión, hacia todo Mieres. Y todo esto por cuenta del PSOE, que gobierna tanto a nivel regional como en el Ayuntamiento de Mieres, solo o en compañía de Izquierda Unida.
Ante estos hechos, ante el atropello que consideramos que era el dejar a Turón sin un equipamiento en condiciones para algo tan básico y necesario como la Sanidad, el Partido Popular inició una recogida de firmas para reclamar la construcción de un Consultorio Periférico de Salud en el Valle de Turón. En febrero de 2011 presentamos en el registro de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias 944 firmas apoyando nuestra iniciativa. ¿Cuál fue la respuesta? Ninguna. Nadie de la Consejería se dignó a dar la cara.
Con la llegada de Foro Asturias al Gobierno regional en el año 2011, presidido por el señor Álvarez Cascos, se habilita una partida, vamos a llamarla simbólica, o “por quedar bien”, de 125.000 euros. Con eso, evidentemente, muy poco se podía hacer, pero es que ni siquiera se intentó.
Tras ese breve período de Gobierno de Foro, vuelve el PSOE, con Javier Fernández al frente, y con él el mismo desinterés mostrado desde años atrás. Turón no cuenta para el Gobierno Socialista del Principado de Asturias en lo que a Sanidad se refiere; y el PSOE de Mieres, o muy poco pinta en Oviedo, o muy poco le interesa el Valle de Turón.
¿Qué decir de Izquierda Unida? Oportunidades han tenido a lo largo de todos estos años de amores y desamores con el Partido Socialista en el Gobierno del Principado de Asturias, del que incluso han formado parte. Pero, ya está a la vista, ni está ni se le espera, por desinterés o incluso puede ser que por despreocupación, no vaya a ser que les llegue un dinero y les pase como con el de la piscina de Paxio, que por no hacer nada hubo que devolverla, con retraso e intereses. De pena; hacer que hacemos, y nada de nada. Eso si, igual tanto unos como otros, PSOE e IU, ante la cercanía de las elecciones, pueden sorprendernos con un anuncio grandilocuente, o con una visita del Alcalde, foto en prensa incluída, por supuesto, interesándose por el tema. No sería raro.
Por nuestra parte, en el Partido Popular estamos donde siempre hemos estado, apoyando a los vecinos y reclamando que se dé satisfacción a una reivindicación de tanto tiempo y tan justa como que el Valle de Turón disponga de un Consultorio de Salud en las condiciones que merece.
José Manuel Rodríguez González
Presidente- Portavoz del Partido Popular de Mieres