Entrevista a nuestro candidato Lito Rodríguez
2015 / 03 / 23 ( La Nueva España )
José Manuel Rodríguez, "Lito", fue hace cuatro años candidato del PP a la alcaldía de Mieres. Su designación fue un sorpresa, ya que por entonces era un desconocido a nivel político. Ahora repite, pero ya con bagaje a sus espaldas. Tras un mandato como portavoz municipal, este ingeniero técnico prejubilado de Hunosa, de 51 años, vuelve a estar al frente de un proyecto que parece mucho más solido que el que lideró en 2011. Para empezar, cuenta con el apoyo de Beatriz Llaneza, candidata a la alcaldía en los comicios de 1999 y 2003. Rodríguez, tras asumir también la presidencia local del partido, busca unificar el voto de centro-derecha tras años de divisiones y graves fracturas.
-¿Quién cree que ganará las elecciones de mayo en Mieres?
Nosotros pensamos que vamos a ganar. Tenemos la oportunidad de conseguir el apoyo de los mierenses y estamos volcando nuestros esfuerzos en lograr canalizar la confianza de nuestros vecinos.
-¿Qué cambios habrá si el PP gana las elecciones en Mieres?
Los primeros objetivos serán modernizar el Ayuntamiento y promover iniciativas que faciliten la creación de empleo. Poder abrir un negocio debe ser cuestión de 72 horas, no se puede esperar meses por una licencia. Es uno de los muchos ejemplos de la ineficaz gestión que sufrimos en este Ayuntamiento, otros temas son más fáciles de camuflar echándole la culpa al primero que pasa.
-¿Qué es lo que menos le gusta de la labor desarrollada por IU?
Es que no han hecho nada. Lo único que pueden poner sobre la mesa es un buen balance económico, pero lo han conseguido siguiendo la rígida hoja de ruta que les marcó el Gobierno central con el plan de pago a proveedores y los planes de ajuste. Si el Ayuntamiento estaba como estaba era por las políticas que desarrolló el PSOE con el apoyo de IU. Por lo demás, los hechos están ahí.
Los hechos, como usted dice, pueden depender del punto de vista. Explíquese.
El concejo está mucho más sucio que hace unos años. No hemos tenido presupuestos en cuatro años, no tenemos nuevo plan general de ordenación urbana, no se ha logrado un convenio colectivo, el parking de la Mayacina sigue sin tramitarse y posiblemente ya sea tarde, se ha cerrado el telecentro, la piscina lleva casi año y medio sin actividad, hemos perdido un referente como la feria de muestras, la Casa Duró sigue cerrada. Es difícil no ser crítico, por mucho que me incline por planteamientos constructivos.
-¿No le da ningún mérito a IU sobre la mejora económica?
Es que, como ya he dicho, se han limitado a ejecutar lo que establecía el Ministerio de Hacienda. La realidad es que la mejora económica se debe al trabajo del Interventor y del Tesorero, dos buenos profesionales que han interpretado con buena mano la música puesta desde Madrid.
-¿Qué opinión tiene del actual alcalde, Aníbal Vázquez?
Personalmente tenemos buena relación, pero a un regidor se le mide por su gestión. Está lejos del aprobado. No obstante, no me gustan los ataques personales, no va con mi carácter. Como todos, tiene virtudes y defectos.
-Con la lista casi cerrada, ¿Puede confirmarnos el regreso a la política de Beatriz Llaneza?
Sí, estará en la lista. Es una persona con gran experiencia, que fue portavoz municipal ocho años. En su momento decidió alejarse de la política y ahora hemos logrado que regrese. Es un valor muy importante para el partido.
-¿Cómo le ha afectado a nivel personal los anónimos que le acusaron de cobrar irregularmente dietas a través de los fondos que el partido percibe del Ayuntamiento?
Todo quedó aclarado. Nuestro tesorero lleva todo los pagos con pulcritud y se demostró que todo era una falsedad. Esas personas buscaban hacer daño personal. Es agua pasada, aunque a nivel personal estas cosas dejan a uno entristecido.
-¿Qué prioridades debe fijarse el próximo alcalde de Mieres?
Hay que estabilizar económicamente el Ayuntamiento. Luego, como digo, promover iniciativas que favorezcan el empleo.
-¿Qué tipo de medidas se pueden tomar en esa dirección?
Quedarán recogidas en el programa electoral, pero de momento puedo adelantar que la finalidad de una Administración local debe ser la eficacia. Hay que facilitar que los emprendedores tengan facilidades. Hay que reducir costes, todo suma, incluido el tiempo que llevan las gestiones.
-¿El PP bajará los impuestos?
Nuestra intención es bajar la plusvalía. El impuestos de sucesiones es demasiado alto. También eliminaremos la tasa de voladizos y entendemos que es necesario redefinir tasas como el agua y la basura para que no graven tanto a las familias. Este mandato subieron impuestos claves desproporcionadamente.