Beatriz Llaneza regresa a la política y reforzará la candidatura del PP en Mieres
2015 / 03 / 20 ( La Nueva España )
Beatriz Llaneza ha decidido regresar a la política municipal y, según ha podido saber este diario, reforzará la lista electoral del PP de Mieres. La que fuera candidata a la alcaldía local en dos ocasiones (1999 y 2003) se incorporará al equipo de José Manuel Rodríguez como número dos de una propuesta electoral integradora que pretende acabar con las disputas internas que han sacudido repetidamente al partido.
Jose Manuel Rodríguez buscará mejorar los resultados electorales que el PP obtuvo en 2011 con la ayuda de un referente del PP de Mieres. La dirección local hace meses que intensificó sus esfuerzos con el propósito de intentar involucrar a antiguos dirigentes que en su momento se hubieran alejado del partido. El primer objetivo era sellar el regreso de Beatriz Llaneza, que ya durante el pasado año comenzó a colaborar a nivel organizativo. Finalmente la Junta Directiva ha logrado que la exconcejal acepte regresar a la Corporación como principal apoyo de José Manuel Rodríguez.
Salvo imprevistos, Beatriz Llaneza ocupará el segundo puesto de la lista electoral del PP. De los cuatro concejales que actualmente integran el grupo municipal está confirmado que dos no seguirán en el Ayuntamiento de Mieres. Se trata de Luis Miguel Fernández Berandón y de José Juan García. Este último ya formó parte de los equipos que lideró, hasta 2007, la propia Beatriz Llaneza. Todo indica que la edil Gloria García ocupará de nuevo uno de los puestos de salida, entre los que habrá también representantes de Nuevas Generaciones.
La principal novedad de la próxima candidatura del PP será el regreso de Beatriz Llaneza. Nacida en 1967, con apenas 18 años se afilió a la antigua Alianza Popular (AP), por lo que lleva ya prácticamente 30 años vinculada al partido. Durante la década de los noventa su peso dentro de la formación política fue en aumento, llegando a asumir, entre otras responsabilidades, la presidencia de Nuevas Generaciones a escala regional. En 1999 con poco más de 30 años, se puso al frente de la candidatura a la Alcaldía. Repitió en 2003, consolidando al PP como la segunda fuerza política en Mieres, con cerca de 8.000 votos.
Durante ocho años fue portavoz del grupo municipal. Insufló vitalidad y ardor a los debates de los plenos municipales pese a que el pacto de gobierno entre PSOE e IU dejó totalmente maniatado al PP, aislado de la toma de decisiones. Llaneza siempre ha mostrado una predilección por el municipalismo, manteniéndose en su momento ligada al Ayuntamiento pese a que tuvo varios ofrecimientos para dar el salto al Parlamento asturiano.
La actividad política de Beatriz Llaneza quedó drásticamente interrumpida en 2007, cuando se produjo una ruptura con la díscola dirección de José Coto. Inicialmente Coto había anunciado que Llaneza repetiría como candidata, pero a última hora se puso él mismo al frente de la propuesta electoral. La hasta entonces portavoz municipal dio un paso atrás, sin meter ruido y sin ninguna queja pública. Ahora regresa de la mano de José Manuel Rodríguez.