50 sombras del Campus de Mieres

2015 / 03 / 18  ( La Nueva España )

En 2002 abría sus puertas el actual Campus de Barredo, el más moderno de toda la Universidad de Oviedo con una inversión de 133 millones de euros, fue una apuesta del Rector Julio Rodríguez inaugurada por Juan Vázquez. No hubo entonces un plan estratégico, y trece años después sigue sin haberlo; eran años de vacas gordas, los millones de fondos mineros desfilaban camino a Asturias, y el Principado comandado por Vicente Álvarez Areces adolecía (y aún sigue con Javier Fernández) de graves problemas de improvisación, que unido a un rector como Juan Vázquez, que nunca apostó por nuestro Campus, provocó la situación de infrautilización que a día de hoy vivimos en Mieres.

Con la llegada de Vicente Gotor al rectorado, parecía que las cosas iban a mejorar en Barredo, se prometió el Grado de Ingeniería Civil para el curso 2.011 – 2.012 (promesa que sí se cumplió), el máster de Caminos para el curso 2.012 – 2.013 (algunos ya hemos cansado de sentarnos a esperar), y por último prometió la implantación del máster de Montes para el curso 2.013 – 2.014 (máster del que ya nada sabemos).

Como decía antes, el Principado, verdadero responsable, recordemos que Asturias tiene transferidas las competencias en Educación, siempre ha improvisado en este Campus; si en marzo de 2.010 Areces aseguraba que el futuro del Campus no estaba en la implantación de nuevas carreras, en abril de ese mismo año, Ana Rosa Migoya, portavoz de aquel Gobierno Regional respalda la implantación de nuevas titulaciones. Si no les gustan mis propuestas tengo otras… Todo esto, mientras el Socialismo Mierense miraba hacia otro lado y callaba.

En el Partido Popular de Mieres siempre nos hemos comprometido con el Campus, para que fuese motor de desarrollo de las comarcas mineras ; apostamos por la implantación del Grado de Ciencias Ambientales con el Máster en Energías Renovables, y el máster en Logística, Transporte y Movilidad; todo esto unido a las otras titulaciones que el Rector se había comprometido a implantar.

Y no sólo de titulaciones se trata; otro grave problema es el del transporte. No existe conexión con la cuenca del Nalón, la única conexión directa con Gijón que existe es por tren, que tarda 55 minutos en hacer el recorrido hasta Mieres; de Avilés ya ni hablamos, con transbordo en Oviedo, los posibles estudiantes estarían más tiempo viajando que en las mismas clases. Mientras tanto, nuestro Campus tiene justo al lado la Estación de Autobuses, la solución sería establecer, al igual que en otros Campus, una serie de líneas que uniesen Mieres con las principales poblaciones de Asturias; no podemos tener alumnos, por muy atractivas que fuesen las titulaciones, si no tienen medio de transporte público para llegar a sus clases. ¿Y en manos de quien está ese transporte? Pues del Consorcio de Transportes, que depende del Principado de Asturias, parece que siempre volvemos al mismo punto, al Gobierno Socialista, llevamos así 15 años.

Si hablamos de los Departamentos, la falta de estabilidad del profesorado hace que se gasten elevadas cantidades en dietas y kilometrajes. De las instalaciones deportivas, infrautilizadas, en varias ocasiones hemos solicitado que se elabore un Convenio entre Ayuntamiento y Universidad, de modo que los mierenses puedan hacer uso de las instalaciones a unos precios razonables. Pero nada, no hay interés en nuestro Campus.

Incluso, además de todo esto, hay algunas cosas que nos da mucho que pensar: nos gustaría saber dónde están los equipos de investigación y materiales deportivos que supuestamente se han sacado del Campus de Mieres y se han llevado a otras sedes universitarias; creemos que es algo que deberían aclararnos a todos los mierenses, como unos equipamientos hechos con fondos mineros destinados al Campus de Mieres han “supuestamente” desaparecido de sus instalaciones.

Otra oportunidad perdida con el Campus de Mieres fue el Centro Especializado de Alto Rendimiento. En el año 2010 en los Presupuestos Generales del Estado se consignaban dos millones de euros para la creación de un Centro de Alto Rendimiento en Mieres; ante lo insuficiente de la dotación desde el Partido Popular de Mieres propusimos crearlo de modo conjunto con la Universidad (la misma Universidad aplaudió nuestra iniciativa). El Ayuntamiento, con los dos millones de los Presupuestos generales del Estado financiaría equipamientos necesarios para la investigación deportiva y la construcción de instalaciones deportivas; por su parte la Universidad permitiría el uso de las instalaciones de la Residencia de Estudiantes para alojar a los deportistas y espacio en el edificio de investigación para laboratorios destinados a la investigación deportiva, también ofrecería sus propias instalaciones deportivas.

Nuestra propuesta fue rechazada por el Partido Socialista, el que sigue gobernando el Principado, que casualidad. Este mismo proyecto está funcionando con éxito en la Universidad de León, Gobierno regional del Partido Popular.

El último capítulo con las nuevas titulaciones lo hemos vivido recientemente, porque si no hubiera sido por la movilización estudiantil, y sospechamos que por la cercanía de las elecciones, no se hubiese aprobado en el Consejo Social de la Universidad el máster de Caminos. Ahora debe enviarse la propuesta a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) que es el órgano estatal que se encarga de dar la aprobación definitiva. La Universidad y el Principado, ahora pretender culpar a la Administración del Estado del retraso en la implantación del máster, pero conocían de sobra que la aprobación en la ANECA tarda en torno a seis meses, y pudiendo haber aprobado el máster en la reunión del Consejo Social de noviembre, esperaron a hacerlo en marzo.

En una interpelación de nuestra diputada regional Susana López Ares, la Consejera de Educación declaraba que apostaba por un plan estratégico del Campus (señores, salvo los nueve meses casquistas, llevan ustedes gobernando desde que la Escuela Politécnica abrió en Mieres). Su propuesta pasa por traer titulaciones de Oviedo y Gijón al Campus; nos tememos que pretende que los municipios de Oviedo, Gijón y Mieres comiencen una guerra por las titulaciones, en las que un Municipio pida las de otro. Esto no es un Plan Estratégico, esto es desviar la atención ante lo evidente de la incompetencia y el desinterés de los sucesivos Gobiernos del PSOE para con el Campus de Mieres.

El Campus de Mieres, un campus con demasiadas sombras, y muy pocas luces.

José Manuel Rodríguez "Lito", Candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Mieres

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales