Mercedes Fernández "Las mayorías son historia; buscaré pactos naturales, nunca contra natura"

2015 / 03 / 15  ( La Nueva España )

Ya es oficialmente candidata. Está animada. Las urnas dirán si tenía motivo. Pero Mercedes Fernández (Gijón, 1960) parece liberada y mira al futuro inmediato de su partido con mucho más optimismo que resignación. No se arrepiente de haber pactado el presupuesto regional con el PSOE y asegura que no tenía la menor sospecha de la renuncia de Francisco Álvarez-Cascos a disputar las próximas elecciones autonómicas.

-­Primero la situaban en el Europarlamento y luego la desplazaban de la candidatura del PP al Principado. ¿Tanto molestaba?, ¿y a quién?
No creo. Es cierto que esos rumores se sucedieron de forma un tanto ordenada y cuidada. Yo los leía, los escuchaba y me los tomaba con cierto sentido del humor porque tenía conversaciones con la dirección del PP. Era más inteligente sonreír que salir a desmentir nada.

-­¿No sintió que le movían la silla desde la dirección nacional de Génova?
Pues no, la verdad.

-Empezaron la legislatura como tercera fuerza política y acaban siendo decisivos para aprobar los presupuestos regionales, ¿remonta el vuelo el PP en Asturias?
Sin duda. Cuando asumí la presidencia del PP de Asturias, nos encontramos un partido triste, sumido en una gran crisis y zarandeado por la escisión que provocó el señor Álvarez-Cascos. Esa situación nos causó una gran pérdida de votos en pueblos y ciudades. Ahí llego yo. Asumí las riendas en el peor momento de la historia del PP en Asturias. Conozco pocos mecanismos mágicos. Sí hay uno que es bastante infalible: trabajar mucho, hasta la extenuación. Es la única receta. Luego, un poquitín de suerte siempre viene bien. Espero que en las elecciones haya la dosis necesaria para rentabilizar unos buenos resultados siendo partido de gobierno.

-Está a punto de cumplirse el primer trimestre del año. ¿Qué nota le pone a la ejecución del presupuesto regional que han apoyado?
Tres meses es poco tiempo para hacer una valoración. El PP actuó con visión de interés general y con acierto colectivo aunque nos hayan llovido palos del resto de la oposición. Asturias necesitaba un presupuesto. No es el mejor posible pero logramos bajar la presión fiscal. En Asturias se pagan muchos impuestos. Planteamos bajar dos puntos en el IRPF, introducir bonificaciones para el gasto de guarderías y libros y rebajar el impuesto de sucesiones. Desgraciadamente este último se quedó en el tintero. ­

-¿Por qué?
­El PSOE alegó que el impuesto de sucesiones era una cuestión ideológica. Lamento que lo vean así, para el PP es un asunto de equidad. No hablamos de grandes fortunas sino de familias medias asturianas que dejan sus ingresos de toda una vida a sus hijos, y el Gobierno de Javier Fernández penaliza esas herencias. No parece inteligente fomentar el éxodo con políticas fiscales cuando Asturias tiene que rejuvenecerse y ofrecer atractivos para venir, no para irse.

-¿Se compromete a rebajar el impuesto de sucesiones si tras las elecciones del 24-M llega al gobierno regional?­
Por supuesto. Le daremos la vuelta como a un calcetín a ese tributo. Necesitamos gobernar para rebajar ese impuesto al grupo de ascendientes, descendientes, cónyuges y parejas de hecho. Hay que reducirlo como en Cantabria y en Madrid. Llevaremos ese compromiso en nuestro programa electoral.

-¿A estas alturas se arrepiente haber votado a favor del presupuesto? ­
No, en absoluto. Lo meditamos mucho y creímos que era nuestra obligación. Si a un gobierno incapaz, le añadíamos una oposición incapaz a los asturianos casi no les quedaba otra que echar la persiana e irse. Valía la pena para tener más recursos.

-­¿Habrá cambios y novedades en la lista autonómica?
Sí, habrá más renuncias, por razones muy diversas, profesionales, personales y de dedicación. Habrá incorporaciones y personas que se sumen al proyecto.

-¿Quiénes se van?
Alfonso Román López ya lo ha hizo público pero sobre quienes no lo han hecho así prefiero respetar la conversación que tuve con ellos.

-El PP tiene ahora diez 10 diputados en la Junta General, ¿Cuantos firmaría el 24-M?
Aspiro a que seamos la lista más votada. Y por lo tanto, el partido ganador.

-¿De cara al resultado autonómico le preocupa Gijón?
Tenemos una gran fortaleza en Oviedo, donde el PSOE no la tiene. Ahí partimos con una clara ventaja. No tenemos fortaleza en Gijón pero el PSOE tampoco y en Avilés el PP tiene serias posibilidades de ganar las elecciones municipales.

-­¿En qué se basa? ­
Trabajamos con encuestas. Yo no soy esclava de ellas porque conducen a poco. Pero los porcentajes y tendencias son dos elementos a tener muy en cuenta. Y de las informaciones de las que dispongo, en Avilés podemos aspirar muy bien a ganar las elecciones municipales.

-­¿Le preocupa la investigación judicial de la trama del agua para elaborar las listas electorales?
Es un motivo de preocupación, naturalmente. Tenemos que hacer las reflexiones oportunas y tratar de acertar en las decisiones. Es un debate complejo en el que es importante acertar, sin demagogia pero en sintonía con la calle.

-El PP anuncia una campaña austera y a los cuatro días aparecen vallas por Oviedo del candidato a la Alcaldía, Agustín Iglesias Caunedo, ¿cómo cuadra el mensaje?
Dentro de la autonomía de las juntas locales, que tendrán recursos y ahorros. Lo que puedo asegurar es que a la dirección regional del partido no se le pidió ni un céntimo de euro.

-Hablaba antes de umbrales, ¿le ha resultado incómoda la situación de Jaime Reinares?­
Era una sentencia susceptible de recurso. Tanto en primera como en segunda instancia no se le imputaron injurias ni calumnias. Y ni robó ni traficó influencias. Hizo, a juicio de los magistrados, un uso indebido de correos en una rueda de prensa. Durante tres meses algunos medios me preguntaron sólo sobre ese asunto y eso cómodo no es.

-¿Habría preferido otra salida? ­
Reinares pidió que se esperara al recurso, en orden a su dilatada trayectoria toda vez que no estábamos hablando de robar ni de traficar. Se ponderaron muchos elementos. Sin duda que podía haber dimitido; que no lo hizo es una evidencia.

-¿Beneficia al PP electoralmente la renuncia de Francisco Álvarez-Cascos?
No sé, es un poco lío todo, al final, a última hora. No tengo casi ni capacidad de análisis en ese embrollo monumental.

-¿Se lo esperaba?
No. ­

-¿Le veía de rival en las autonómicas?­
Sí, porque está haciendo preguntas en el Pleno sin ser portavoz. Parece que quería que se visualizase en él el liderazgo de su partido. ­

-¿La salida de Cascos favorece un acercamiento con Foro para un pacto postelectoral?
Mire, estamos en una situación política donde las mayorías pasaron a la historia. Primero hay que aspirar a ganar las elecciones y luego hay que aspirar a articular los mecanismos naturales, no contra natura, para conseguir una gobernabilidad. Es muy difícil, requiere esfuerzo pero tengo el ánimo para conseguirlo.

-­¿Llegado el caso, estaría dispuesta a sentarse con Foro para gobernar el Principado?
Pactos naturales, no contra natura.

-­¿Han levantado la voz sobre la sentencia de los fondos mineros frente al Ministerio de Industria por convencimiento o por estrategia electoral? ­
Varios miembros de la ejecutiva pusieron de manifiesto la tardanza en la ejecución de la sentencia y resumí el sentir del comité regional enviando una carta al Ministerio de Industria y al PP para trasladar la preocupación. Ello no quiere decir que la sentencia obligue a pagar los 213 millones que suman los convenios.

-­¿Entonces cuál es la posición del PP regional?
El fallo judicial establece que los proyectos iniciados y a los que no se ha dado cumplimiento deben analizarse y dárseles respuesta. Pero la sentencia no es una varita mágica que obligue a poner recursos en proyectos que no siguieron adelante por desidia. Donde no hubo ideas ya no hay dinero y eso los asturianos deben saberlo. Es lamentable que gobiernos socialistas, como los de Vicente Álvarez Areces, teniendo recursos no tuvieron ideas. ­

-¿Han tenido respuesta del Ministerio a esa carta? ­
Mantuve una conversación con el Secretario de Estado, me dijo que estaban en tiempo, que su interés era hacer un análisis lo más exhaustivo posible y, por supuesto, que desde el Gobierno siempre se atendían los fallos judiciales. Bueno, vamos a esperar a ver que pasa.

-Pues el Gobierno asturiano ha denunciado que Industria le reclama incluso el reintegro de proyectos ya ejecutados, como el campus de Mieres.­
Yo esa documentación no la tengo pero, bueno, nunca se pide lo que no se debe devolver y siempre se pide lo que se ingresó indebidamente.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Mercedes Fernández

Mercedes Fernández

Compartir en las redes sociales