Morenés anuncia un protocolo para acelerar denuncias en caso de acoso en las Fuerzas Armadas
2015 / 03 / 13 ( 20minutos )
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que le "repugna" el acoso sexual de cualquier tipo y también en el Ejército y que para evitarlo se ha elaborado un protocolo de actuación que "acelerará" las denuncias y que permitirá atender "cuanto antes" a quienes lo sufran en las Fuerzas Armadas. En una entrevista en el programa 'Hora 25' de la cadena SER, el ministro ha reiterado que lamenta "profundamente el sufrimiento" que provoca y ha provocado en la comandante Zaida Cantera el acoso sexual y laboral de que fue objeto en el Ejército y que ha calificado de "desgracia de gran calibre".
Morenés se ha comprometido a ayudar a Zaida Cantera Morenés se ha comprometido a ayudar a Cantera y a "hacer lo posible" porque la vida de esta militar sea a partir de ahora "lo más llevadera posible", dentro, ha dicho, de toda "la carga emocional" que le ha reportado esta cuestión.
No obstante, ha subrayado que su actuación en esta y todas las cuestiones ha de estar sujeta a la ley y que el nuevo reglamento disciplinario de las Fuerzas Armadas incluye el acoso como delito y también un protocolo que, según ha dicho, ya está redactado y que le gustaría fuera consensuado por "las mayores sensibilidades posibles". Aceleración de trámites en los casos de acoso en el Ejército.
Ese protocolo, ha continuado, "consiste en un proceso de aceleración" ante cualquier denuncia de acoso sexual en las Fuerzas Armadas que, independientemente del trámite que se pueda seguir en los tribunales ordinarios y/o militares, haría que este tipo de cuestiones se puedan "atender cuanto antes" y evitaría el "sufrimiento" a quienes las pudieran padecer. Morenés ha dicho que la comandante Cantera tiene y ha tenido "siempre" el apoyo del Ministerio de Defensa en su causa, ha asegurado que él es el primer interesado en eliminar de raíz esos comportamientos porque "afectan a las personas y a la moral de la institución" y ha indicado que no tomó parte activa en este caso porque no podía, ya que formaba "parte del procedimiento administrativo".
Asimismo, ha criticado la "utilización" de esta denuncia que se ha hecho desde algunos partidos, y en concreto, por parte de la diputada de UPyD Irene Lozano, a la que ha acusado de "tratar" de convertirle "en un ser depravado, encubridor y fomentador" del acoso.
En este sentido, ha advertido de que la "calumnia, la insidia y la injuria" no es la manera de defender a la comandante Cantera ni tampoco el modo de "defender los principios morales".