De Mesa: "España ha dejado de ser un problema en Europa, ahora es la solución"
2015 / 03 / 11 ( La Nueva España )
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, se mostró ayer en Oviedo muy optimista sobre el futuro económico del país. Durante una conferencia que pronunció en la sede ovetense del banco Sabadell-Herrero, donde inauguró una nueva oficina de Sabadell-Urquijo, señaló que a lo largo de este año comenzará a crecer la construcción, se recortará la deuda pública y se continuará creando empleo. Sus estimaciones pasan porque entre 2014 y 2015 haya en España un millón de nuevos puestos de trabajo, de los cuales 400.000 ya se crearon el año pasado.
"La economía española ha cambiado de rumbo, ahora se crece por encima de la media de la zona euro", explicó, "hemos dejado de ser un problema para ser una solución, crecemos y todos nuestros motores están funcionando a pleno rendimiento". El mayor peso de las exportaciones sobre el PIB español, explicó, ha ocasionado que el país sea ahora mucho más sensible a los vaivenes de los mercados internacionales. Aseguró en otro momento la salida de Grecia de la zona euro "no está en la agenda". Fernández de Mesa destacó también el papel de los emprendedores, "y más en una tierra como Asturias donde ha habido muchos y de mucho éxito", resaltó.
A juicio del "número dos" del Ministerio de Economía, uno de los principales hitos a nivel europeo ha sido la unión bancaria, de la que resaltó que se ha puesto en marcha con rapidez y que permitirá que el impacto de las futuras crisis sea menor.