Nuevas incógnitas y contradicciones tras la versión ofrecida por Juan Carlos Monedero

2015 / 02 / 21  ( El Confidencial )

La documentación aportada por el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, para acallar las acusaciones sobre un posible fraude al Fisco, quebranto de la Ley de Universidades y hasta trasvase de fondos de gobiernos extranjeros para financiar a Podemos ha resuelto algunas dudas, pero también planteado nuevas incógnitas y alguna que otra contradicción. La primera es la referente al contrato firmado con el Banco del ALBA, que no ha proporcionado, por su asesoría sobre la creación de una moneda única en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

El docente no ha querido informar sobre la fecha en la que se firmó, pero ha asegurado ante las preguntas de la prensa que la parte contratada es su empresa Caja de Resistencia Motivados2 S.L. Una sociedad constituida, según figura en el Registro Mercantil, el 23 de octubre de 2013. La factura de 425.000 euros aportada por la empresa de la que es administrador único está fechada el 31 de octubre de 2013, por lo que el lapso de tiempo entre ambos hitos es tan solo de una semana. Un extremo improbable, aunque factible. Sin embargo, contradice la versión oficial de que el alto montante recibido respondía a que dichos trabajos se desarrollaron durante los tres últimos años.

Los informes que el cofundador de Podemos realizó a petición de estos gobiernos tampoco han sido proporcionados a la prensa, por lo que impide valorar su duración, competencia y subcontratas de servicios. Por otra parte, el concepto que figura en la factura, “honorarios confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntal sobre el proyecto hasta 31 de diciembre de 2014”, remite a que el ingreso se produjo antes de la finalización del trabajo.

El servicio se cobró el 31 de octubre cuando remataba a finales del año siguiente. Concretamente, con catorce meses de antelación. Un pago por adelantado impropio en este tipo de relaciones contractuales, ya que cuando se producen anticipos por estos trabajos (dietas, sueldos de miembros del equipo, subcontratas, viajes internacionales…) no suelen ser del 100% de la cantidad abonada.

La copia de la factura que el número tres de Podemos ha proporcionado a los medios de comunicación muestra una cuantía redondeada. El importe total es de 425.000 euros, lo que no se correspondería a la cantidad que se le habría ingresado: 425.150 euros. La tercera y última incógnita con respecto al mentado contrato que se añadieron ayer al caso.

Leer la noticia completa en "El Confidencial" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales