Rajoy cifra en 20.000 millones de euros el ahorro de la Administración electrónica

2015 / 02 / 19  ( ABC )

En 2014, los ahorros generados a los ciudadanos por el uso generalizado de la Administración electrónica alcanzaron la cifra récord de 20.000 millones de euros. Con este dato, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resumido la importancia que tiene la reforma de las Administraciones Públicas para España, y en concreto su proceso de digitalización.

«Dicho de otra manera, si todos los trámites se hubieran hecho a través de la ventanilla, el gasto habría sido de 20.000 millones más», ha explicado Rajoy, muy satisfecho con una reforma poco sexy, pero fundamental, que se está impulsando desde la Vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En un acto en La Moncloa, al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, José Manuel Soria y Rafael Catalá, así como varios altos directivos de empresas de la comunicación, Rajoy ha destacado que en el último año se han creado 415.000 empleos privados, y 18.000 empleos públicos. Se ha dado la vuelta a la dinámica que había en la anterior legislatura. Así, entre 2008 y 2011, en plena crisis, se crearon 386.000 empleos públicos, y se destruyeron 2,5 millones de empleos privados.

El presidente ha insistido en que la puesta a punto del sector público pasa por impulsar la administración digital. Algo que no tiene vuelta atrás. Hay datos como estos: las empresas hicieron el 95,7 por ciento de sus trámites por internet en 2014; los ciudadanos hicieron el 65 por ciento de sus trámites por internet ese mismo año, y solo este año se han emitido ya 190.000 facturas electrónicas. La receta electrónica, además, está ya disponible en el 89 por ciento de los centros de salud.

Para terminar, Rajoy ha animado a los que llevan adelante esta reforma con un consejo: «La clave es no desistir nunca y no rendirse jamás, como en tantas facetas de la vida».

Leer la noticia completa en "ABC" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales