Fomento invirtió el año pasado 217 millones en la variante de Pajares, la mayor cifra desde 2010
2015 / 02 / 16 ( El Comercio )
El Ministerio de Fomento pisó el acelerador en la variante de Pajares el pasado año. Según el cierre contable provisional, el departamento ejecutó una inversión de 217,35 millones, desembolso que triplica al realizado en 2013. El impulso realizado excede incluso al que estaba previsto. El Presupuesto General del Estado asignaba una reserva de 189,795 millones para avanzar este complejo de túneles y viaductos diseñados para que el AVE supere la cordillera; la inversión finalmente ejecutada excedió en un 14,5% dicha programación.
La diferencia significa que para cuadrar sus cuentas, la Administración optó por invertir en el nuevo acceso ferroviario fondos que inicialmente tenía idea de gastar en otra parte. No es la primera vez. De hecho, desde 2005 la consignación acumulada es de 2.627 millones y la realmente ejecutada la supera en 410 millones. Los años de mayor desembolso son los de bonanza económica, con Magdalena Álvarez al frente del ministerio.
El renovado impulso que ha recibido la variante contrasta con su pasado inmediato. En 2013 estaba presupuestado un desembolso de 180 millones y la propia titular del departamento, Ana Pastor, comenzó el año detallando un calendario muy preciso, lo que alimentó las mejores expectativas. En una comparecencia en el Senado detalló qué contratos licitaría ese mes, cuáles el siguiente y aseguró que gracias a la financiación privada adjudicaría el resto de contratos pendientes antes de que concluyera el año. Las semanas fueron pasando sin que nada de ello se materializara y, al final, la propia ministra mudó de discurso y desveló que la programación expuesta resultaba imposible por las dificultades técnicas descubiertas. La ladera de Campomanes «cae a plomo» y dentro de los macrotúneles las filtraciones tenían envergadura de «manantial».
Fomento redujo el ritmo de trabajos, alegando que necesitaba tiempo para diseñar los métodos constructivos con los que superar los dos problemas críticos que afectaban a la infraestructura; esto es, las filtraciones de agua a los dos macrotúneles de 24,6 kilómetros y el desmoronamiento de una ladera. La titular del departamento afirmaba que esos eran los únicos inconvenientes y que «presupuesto no va a faltar». Entretanto, el departamento comunicó que prescindía de la segunda vía y que en adelante concentraría sus recursos en la apertura de la primera.
Amparado en ese periodo de reflexión técnica, el ministerio protagonizó su año más discreto en la variante, concluyendo 2013 con apenas 70,17 millones de avance, la peor inversión al menos desde 2005, como muestra el gráfico adjunto. Cerca de 110 millones que estaban presupuestados ese año para la variante quedaron sin gastar y se desviaron a otras actuaciones o generaron un ahorro a las arcas públicas.
La imagen de 2014, como queda dicho, ha sido la opuesta. Fomento desveló a principios de año que las pruebas en laboratorio habían dado con una mezcla variable de materiales que podían reforzar la corona exterior de los túneles. Los primeros meses se fueron en hacer ensayos sobre el terreno y, una vez obtenidos los resultados, en sistematizar el mecanismo. La eyección en el trasdós de las dovelas contiene microcementos reforzados en proporciones que cambian en función del terreno contra el que se trabaja.
Las obras cogieron así ritmo y alcanzaron un mayor avance en la sección leonesa. El esquema se completó actuando en superficie, sobre los dos arroyos que más agua estaban filtrando al interior de los macrotubos. En lo referente a la ladera, la solución técnica también se puso en práctica, si bien con algunos problemas administrativos que no han podido resolverse hasta finales del año.
Con dos turnos de 12 horas en los túneles y maquinaria abundante en la ladera concluyó 2014. Con eso y con la promesa de la ministra de lograr la apertura de la primera vía antes de que concluya 2015. En el lado contable, hubo otra novedad. Las certificaciones de obra liquidadas en la variante de Pajares pasaron la barrera de los 3.000 millones de inversión. Según las estimaciones del ministerio, concluir la infraestructura con sus dos vías y el ancho internacional previsto tendrá un coste final de 3.550 millones.