El PP cree que Industria cumplirá la sentencia de los fondos mineros

2015 / 02 / 12  ( La Nueva España )

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, aseguró ayer que "cree" que el Ministerio de Industria no presentará recurso de reposición contra la exigencia de un juzgado al Gobierno central de que ejecute la sentencia que reconocía al Principado el derecho a recibir hasta 213 millones con cargo a los convenios de obras financiadas con fondos mineros hasta 2011.

"El Ministerio de Industria dará cumplimiento a la sentencia, es lo que tiene que ser y será", señaló Fernández a preguntas de los periodistas tras reunirse con los responsables del PP en los diez municipios más poblados de Asturias de cara a la inminente campaña electoral. La resolución judicial, contra la que cabe recurso de reposición, emplaza al Estado a informar al juzgado en el plazo de quince días sobre las gestiones que ha realizado para cumplir la sentencia y el estado en que se encuentran y las actuaciones que quedan por practicarse para cumplirla en su integridad. Asimismo, el juzgado insta al Gobierno central a que se abstenga de realizar cualquier acto que sea contrario a los dispuesto en el fallo de la sentencia a ejecutar. Esta última petición se hizo a instancias del Principado, ya que el Instituto del Carbón, lejos de sentarse para formar una comisión paritaria que decidiese qué proyectos entraban dentro de la sentencia judicial, exigió al Gobierno regional la devolución de las ayudas ya pagadas.

De los 58 convenios correspondientes al ejercicio de 2011 por los que pleiteó el Principado -que ha planteado otra dos reclamaciones sobre los de 2012 (53,3 millones) y de 2013 (68,1 millones)- algunos están ejecutados íntegramente dentro del plazo previsto, otros se justificaron fuera de plazo y un tercer grupo sólo se ha llevado a cabo parcialmente. Las otras dos reclamaciones judiciales están pendientes de resolución, a la espera de que el fallo judicial se produzca en las próximas semanas.

La Audiencia Nacional rechazó el pasado mes de mayo el recurso del Gobierno central contra la sentencia que admitió los planteamientos del Principado al estimar que la anulación de los fondos mineros ya comprometidos con Asturias no respondían a una "imposibilidad económica sobrevenida". Desde entonces, el Ministerio se limitó a afirmar que el Principado no había acreditado correctamente la ejecución completa de los proyectos, a pesar de la sentencia favorable para el Principado. Es más, como había señalado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, "enviamos múltiples requerimientos al Ministerio, tanto por fax, como por carta y teléfono, pero nunca tuvimos contestación, tan sólo exigencias"

El presidente del Principado, Javier Fernández, calificó el pasado martes de "buena noticia" la decisión del juzgado y se mostró esperanzado en que el Gobierno no opte por el camino del recurso de reposición "y que su decisión sea la de cumplir la sentencia y dispongamos de esos recursos".

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El PP cree que Industria cumplirá la sentencia de los fondos mineros

Mercedes Fernández, Presidenta PP Asturias

Compartir en las redes sociales