El PP presenta los resultados de la encuesta al comercio local
2015 / 01 / 10 ( La Nueva España )
El comercio de Mieres no está satisfecho con la labor que desarrolla el Ayuntamiento en apoyo al sector. Una amplia mayoría de profesionales considera que la administración actúa de manera "poco eficaz" en la concesión de licencias y que el trato que reciben a nivel burocrático puede mejorar notablemente. Además, comerciantes y hosteleros perciben deficiencias en el servicio de limpieza y en la oferta de estacionamiento. Llama la atención el poco apoyo que dan al proyecto del parking subterráneo de la Mayacina y a la actual zona azul gratuita. Estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse de una detallada encuesta que el PP local realizó en el municipio entre los meses de noviembre y diciembre. Los resultados fueron ayer presentados a la Unión de Comerciantes del Caudal, que, a través de su presidenta, Loli Olavarrieta, destacó el "valioso trabajo elaborado" por los populares.
El presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, explicó ayer que las encuestas fueron entregadas a 300 establecimientos del municipio. El 64 por ciento de los cuestionarios fueron cubiertos correctamente. "Consideramos que es importante conocer el sentir del sector para poder proponer iniciativas al gobierno local y, también, para poder estructurar con ellas nuestro programa electoral", reseñó el también portavoz municipal de los populares. La encuesta ha sido diseñada a través de 14 preguntas directas. Por ejemplo, sobre la agilidad del Ayuntamiento a la hora de conceder licencias, el 43 % consideran que es necesario mejorar los tiempos, mientras que otro 38% percibe que es conveniente cambiar el procedimiento.
Hay apartados que generan una gran unanimidad entre los profesionales del comercio y la hostelería. Nueve de cada diez empresarios perciben que pagan unos impuestos y tasas municipales elevados y que estos deberían reducirse. También hay un sentir generalizado sobre la escasez de plazas de estacionamiento. El 82% así lo entienden. Ahora bien, de esta inquietud se desprenden datos cuando menos curiosos. Sólo uno de cada cuatro encuestados (26%) reclama el parking subterráneo de la Mayacina. El apoyo a la zona azul que funciona en el centro del casco urbano es casi nulo (2%). Loli Olavarrieta intentó interpretar ayer este posicionamiento: "El problema de este sistema es que se está multando mucho y, si te pasas de tiempo, no pagas una multa menor como en Oviedo o Gijón, sino que tienes que abonar 80 euros, por lo que el afectado seguramente no volverá a Mieres a comprar". Pese a estas quejas, el gobierno local no contempla cambiar el actual modelo de zona azul gratuita. IU lleva todo el mandato preparando un nuevo ordenamiento vial. Ahora bien, la zona azul de pago sólo se contemplaría en caso de que finalmente se desarrolle el parking subterráneo de la Mayacina, un proyecto que muy pronto saldrá a licitación. Esta actuación está llamada a ser la base para la reordenación vial de Mieres, pero su desarrollo genera, como poco, indiferencia entre los comerciantes. De todas formas, el proyecto tiene pocas posibilidades de salir adelante, ya que el interés mostrado inicialmente por las constructoras se ha enfriado notablemente a lo largo del últimos año.
En lineas generales, el comercio mierense está quejoso. El 43% de los encuestados considera que la limpieza de los espacios públicos es mejorable, y el 36 % la valora directamente como mala. Únicamente un veinte por ciento están satisfechos en este apartado. El 65% por ciento también reclaman una mejora de la iluminación. El sector, pide, igualmente, la puesta en marcha de un patronato de festejos (63%) y se quejan de la falta de una promoción adecuada del concejo.
El PP también ha preguntado sobre la recogida de basura. El 45% sostiene que el actual sistema de contenedores es el mejor para Mieres, mientras que el resto se decanta, a partes iguales, por volver al sistema de cubos o soterrar los contenedores. En lo que se refiere a las ayudas, los profesiones no se sienten demasiado respaldados. El 46% entiende que el Ayuntamiento no publicita adecuadamente las subvenciones, mientras que el 42 % puntualiza que no hay ayudas.