“Menos IBI, más hogares”

  ( La Nueva España )

El PP de Mieres plantea una rebaja fiscal para aliviar la economía de las familias y reactivar el comercio local

•⁠ ⁠La propuesta busca aliviar la carga fiscal de los ciudadanos de Mieres y fomentar el desarrollo del comercio local

Mieres, 23 de octubre de 2025

El Grupo Municipal del Partido Popular de Mieres ha presentado una moción al Ayuntamiento de Mieres para reducir la tasa del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio, con el objetivo de aliviar la carga fiscal de las familias y estimular la economía local.

Según datos oficiales, en 2024 el superávit presupuestario del Ayuntamiento ascendió a más de 20 millones de € para una población de aproximadamente 36.574 habitantes que somos. Con este superávit que ya no es necesario seguir exprimiendo a los ciudadanos con impuestos tan altos. Si quieren aumentar el presupuesto para dar mejores servicios la receta está clara “mejor gestión, menos abrir las calles 3 veces en el mismo sitio y más velar por el dinero de los mierenses” declaró el portavoz municipal del PP.

Además, el presupuesto municipal para 2025 ha sido aprobado por cerca de 45 millones de euros, reflejando un crecimiento de unos 2 millones sobre el ejercicio anterior, todo esto solo sale de los bolsillos de los ciudadanos, por eso en Mieres se paga un 36% más de impuestos que la media asturiana, todo un récord que sufrimos con resignación, ya que un 96% de los municipios asturianos ofrecen mejores condiciones fiscales que Mieres.

Según palabras del portavoz municipal: “solo por tener un dato, en Langreo se paga aproximadamente un 20% menos y en Gijón casi un 40% menos que Mieres, como no se va ir la gente a vivir fuera de Mieres”.

Ante esta realidad, el PP de Mieres considera que ha llegado el momento de actuar para que la fiscalidad local deje de ser una carga para las familias y las pequeñas empresas.

La propuesta del PP de Mieres se articula en tres grandes líneas:
Bonificaciones para familias numerosas: Se propone una bonificación para las familias numerosas. La idea es que estas familias con ingresos más limitados reciban un alivio fiscal significativo.
Bonificación por instalación de energía solar fotovoltaica: Se establece una bonificación para inmuebles de uso residencial en los que se instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica.
Reducción en los tipos de gravamen: La propuesta plantea bajar los tipos de gravamen aplicables a los bienes de naturaleza urbana y rústica.

Como ha señalado el portavoz municipal del PP de Mieres, Fernando Hernández, «esta moción representa un paso crucial para aliviar la carga fiscal de nuestros ciudadanos y estimular nuestra economía local. Estamos convencidos de que estas medidas contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias mierenses, favorecer el comercio de proximidad e incentivar la inversión inmobiliaria en nuestro municipio».

Hernández añade que “Mieres no puede seguir con una de las tasas de IBI más elevadas de Asturias, mientras hay margen real para rebajarla. Dada la buena salud financiera local de la que presume el Gobierno de IU, es hora de que se acuerden de los ciudadanos”

“Es un paso necesario la bajada de los impuestos para crear un impacto económico positivo en las familias de Mieres, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y trabajar juntos para un futuro más próspero para todos los mierenses" concluyó el portavoz.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales