El PP reclama "artistas de primer nivel" para las fiestas de San Xuan en Mieres
2025 / 05 / 11 ( La Nueva España )
El PP de Mieres ha reclamado hoy una mejora en la organización de las fiestas de San Juan, apostando por una programación “más ambiciosa, mejor planificada y libre de sesgos ideológicos”.
El edil popular Víctor Ferreira considera que las fiestas patronales del concejo “llevan años ancladas sin grandes nombres y sin la capacidad de atraer visitantes o dinamizar económicamente la villa como podrían hacerlo con una programación de mayor nivel”. Por ello, desde el PP proponen que el Ayuntamiento contemple la posibilidad de incorporar a las fiestas “algún concierto de algún artista de primer nivel actual —aunque sea con entrada—, algo que no ocurre desde hace dos décadas, y que tuvo sentido en la etapa de la crisis económica por la situación económica del Ayuntamiento, pero no puede ser que en la actualidad el quinto municipio de Asturias en presupuesto, no tenga esa capacidad”.
“Creemos que ha llegado el momento de pensar unas fiestas de todos y para todos, en las que se apueste por la calidad artística sin filtrar previamente por ideología, como parece hacerse en algunos casos”, afirma el concejal.
En ese sentido, Ferreira ha querido referirse también a la contratación del grupo Soziedad Alkohólika dentro de la programación de la “Caja de Resistencia”. “No cuestionamos que el Ayuntamiento los contrate, están en su perfecto derecho de hacerlo. Lo que criticamos es que se pretenda disfrazar la elección de artistas afines ideológicamente bajo el relato de que fueron censurados, cuando el único concierto que se les canceló fue hace 10 años, a raíz de un informe de la Policía Municipal de Madrid, no fue la libre decisión de ningún político. Que cada cual programe lo que quiera, pero sin manipular el relato ni tratar de justificar lo ideológico como un acto de resistencia cultural”.
Desde el PP también reclaman una planificación con más antelación de las fiestas, para que los hosteleros y el tejido comercial puedan organizar sus equipos y actividades paralelas con margen suficiente. “Se da la sensación de improvisación, Oviedo ya anunció en abril gran parte de los conciertos de San Mateo así como sus fechas, y en Mieres tenemos que esperar a conocer la programación completa con apenas una semana o diez días de antelación”, ha añadido.
Finalmente, Ferreira ha propuesto abrir las fiestas a nuevos formatos y públicos: “No vamos a decir que este Gobierno lo ha hecho todo mal, compartimos y defendemos, por ejemplo, la apuesta que han hecho los últimos años por las oportunidades a artistas locales y que no existía antiguamente, pero se puede innovar incluyendo desde espectáculos modernos como shows de drones, hasta una noche joven con DJs de nivel nacional. Solo hace falta voluntad y altura de miras”