El PP denuncia un incremento del 50% en la tasa de basura en Mieres
2024 / 10 / 24 ( La Nueva España )
"Se va a producir un tarifazo en la tasa de la basura a partir de enero". Así de tajante se mostró el portavoz del PP de Mieres, Fernando Hernández, al referirse a una subida en la tasa que apunta que el Ayuntamiento de Mieres va a llevar a cabo. El concejal del PP, acompañado por su compañero de partido, Enrique Fernández, exigió la implementación de bonificaciones, "esenciales para mitigar el impacto económico en los hogares y negocios locales".
El concejal popular aseguró que el recibo por la recogida de residuos se incrementará entre un 45 y un 55%. "Para muchos hogares mierenses, este aumento no solo significará más gasto, sino también el reflejo de una gestión ajena a las verdaderas necesidades de los ciudadanos", aseguró el edil. Fernando Hernández apuntó que "la falta de previsión del gobierno local y la ausencia de inversiones adecuadas en infraestructuras dejará a las familias sin margen de maniobra". Hernández y Fernández además, criticaron las políticas del Principado de Asturias y del Gobierno central. "Los tarifazos que nos imponen desde el Gobierno de Barbón y sus chiringuitos, junto con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, han llevado a las administraciones locales a ajustar sus presupuestos de manera desesperada", añadió Hernández.
"No hay que olvidar que lo que nos impone Europa son recomendaciones para cumplir objetivos de reciclaje, pero no obliga en ningún momento a implementación de una tasa específica, la cual, aprovechándose torticeramente, el Gobierno de Pedro Sánchez, nos implantó a todos obligatoriamente para pagar más", agregó el asesor fiscal, Enrique Fernández.
Los populares aseguran que "el aumento de la tasa de basuras tendrá un impacto directo en los hogares mierenses, especialmente en aquellos con menos recursos". Además, también ponen el foco en las empresas, a las que se les verán incrementados los recibos en cientos de euros: "esto puede ser el remate para muchos negocios".
Desde el PP quisieron lanzar propuestas para mitigar el impacto de la subida de la tasa de basura. "Creemos que a largo plazo se pueden incluir bonificaciones para quienes reciclen más, la reducción de la tasa en comunidades que demuestren un alto nivel de reciclaje, y la mejora de las infraestructuras de reciclaje", aseguraron. Sin embargo, también plantean medidas a más corto plazo "por el momento de urgencia que nos encontramos". Así, reclaman que se establezcan, a partir de enero del 2025, bonificaciones de la tasa de basuras a las familias vulnerables, a las familias numerosas y sobre todo una bonificación a las empresas y autónomos del municipio que demuestren que reciclan "y por tanto se las ha de compensar".