El teatro del Hospital Vital Álvarez-Buylla

2014 / 07 / 07  ( La Nueva España )

Las deficiencias del nuevo centro sanitario de referencia de la comarca del Caudal

Gloria García Fernández. Concejala del PP en el Ayuntamiento de Mieres.

La "nueva inauguración" del Hospital Álvarez Buylla de Mieres (me acuerdo cuando se inauguraban las cosas una vez), constituye un acto más del teatro al que nos tienen acostumbrados desde el Gobierno socialista del Principado de Asturias. ¡Areces inauguró cinco veces el nuevo HUCA! Un teatro con varios actos. Recapitulemos:

El 14 de noviembre del 2006 se firmó el Convenio entre el Principado y Gispasa. El hospital debería haber entrado en funcionamiento durante el año 2010. Con cuatro años de retraso y un sobrecoste de 5 millones de euros, por fin, se pone en marcha.

Cuando el hospital finalmente echa a andar, ya se ciernen sobre la Sanidad asturiana los nubarrones de una fusión de áreas proyectada por la Consejería de Sanidad. Con la fusión de áreas pasaríamos a depender del hospital Valle del Nalón, que sería el hospital de cabecera del área sanitaria fusionada. Por decirlo con pocas palabras, el hospital de Mieres quedaría convertido en un gran ambulatorio, con intervenciones menores; pero, los pacientes, para consultas de muchas especialidades, intervenciones quirúrgicas etc... tendrían que trasladarse al hospital del Nalón. Y no contentos con eso, ahora resulta que el servicio de hemodiálisis, que va a entrar en funcionamiento en el Nuevo Álvarez Buylla, será privatizado y gestionado externamente, habiendo en el hospital personal cualificado para hacerse cargo de este servicio.

¡Y el parking de pago! El partido Popular de Mieres propuso en el Pleno del Ayuntamiento un parking alternativo, con aportaciones voluntarias por su utilización. Entre Izquierda Unida y el PSOE hicieron que la moción no saliera adelante.

¿Y los accesos?. El Ayuntamiento firmó un Convenio por el que no cobraba ni tasas ni licencias, lo que sumaba una cantidad superior al millón de euros, que serían dedicados a la construcción de accesos. Los accesos, a la vista está, no se hicieron.

No esperen que nos callemos ante todo eso, el silencio de los corderos lo dejamos para otros.

El hospital empieza a funcionar y, una detrás de otra, las deficiencias empiezan a aparecer:

-El robot que dispensa los medicamentos a los pacientes, en un mes, ha funcionado correctamente tres días.

-La pantalla de quirófano se cae sola.

-­Pero también se caen las puertas, también se caen carteles señalizadores de "Antequirófano"...

En la "nueva inauguración" el 30 de junio, el presidente del Principado Javier Fernández, nos acusa sin nombrarnos de querer sacar rédito político, de estar detrás de las quejas laborales, de escondernos tras el boscaje. No nos escondemos y se lo voy a demostrar con datos.

Hace un par de meses, la Junta de Personal del Hospital Álvarez Buylla convocó a todas las fuerzas políticas de los municipios que atiende este Centro: Aller, Lena y Mieres. El Partido Popular de Mieres mostró un absoluto apoyo a sus reivindicaciones, por justas y legítimas.

También comunicaron su apoyo el vicealcalde de Mieres (IU), los alcaldes de Aller (PSOE) y de Lena (IU). Todos, a una, posicionados contra la fusión de áreas, la privatización de hemodiálisis -habiendo personal cualificado en el hospital, el rechazo al parking de pago y la petición de la construcción de accesos.

Pocos días después, en el Pleno del Ayuntamiento de Mieres, pudimos comprobar como Izquierda Unida y PSOE asumían los criterios del Consejero: donde dije digo, digo Diego. ¿Quién se puso de perfil? Así que, ni nos escondemos en el boscaje, ni en el bosque, ni en la fronda, ni estamos detrás de reivindicación laboral alguna; esas estrategias las dejamos para ustedes, que en eso son unos maestros. Ahí está el acta de pleno del Ayuntamiento de Mieres para comprobarlo. ¡Hay que tener desfachatez!

La construcción del nuevo hospital ha sido una verdadera chapuza del principio al fin: en los incumplimientos de plazos, en los sobrecostes, en el engaño con los accesos, en el parking de pago... Respecto a la fusión de áreas (que está empezando a funcionar de manera encubierta) o a la privatización de la hemodiálisis, ¿es éste el concepto de Sanidad Pública que ustedes proponen y defienden para Asturias? Sin comentarios...

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El teatro del Hospital Vital Álvarez-Buylla

Gloria García Fernández

Compartir en las redes sociales