El Senador Lito Rodríguez pide a Marlaska que se dedique más a mejorar Villabona, y menos a fotos en inauguraciones
2024 / 08 / 01 ( Europa Press )
“Desde el Partido Popular de Asturias esperábamos que la próxima visita del Ministro Marlaska fuera para hablar de las necesidades dependientes del Ministerio del Interior para nuestra Comunidad Autónoma, pero desgraciadamente sólo viene a hacerse una foto en la inauguración de la Feria Internacional de Muestras”, indicó el Senador popular Lito Rodríguez.
En palabras del Senador “Viene a sacarse fotos a Asturias, mientras siguen sin solucionarse los problemas del centro penitenciario de Villabona. Contamos sólo con dos médicos, cuando debería haber ocho. Faltan, nada más y nada menos, que 190 funcionarios para cubrir los 570 puestos de trabajo que constan en la RPT; estamos hablando de casi el 50 % de la plantilla actual Hablamos de un edificio viejo, con goteras, en mal estado, ventanas rotas, una cocina inoperante, depuradoras que funcionan mal y una larga lista de carencias”
Tras haber interpelado al Ministro en mayo de este año, “Marlaska aseguró que se habían acometido intervenciones en la cubierta del polideportivo y la enfermería, y que se había mejorado en vallado perimetral. Son intervenciones que eran necesarias, pero que no solucionan los problemas de un Centro Penitencia infraequipado, tanto de personal, como de medios” aseguró el Senador, indicando que “se anunciaron para el período 2024-2026 una inversión de tres millones de euros para la reforma de la cocina, la instalación y la distribución del sistema. Sin embargo, aún no sabemos nada de ello.”
Lito Rodríguez, anunció la presentación de cuatro preguntas en la Cámara Alta, “El Ministro no va a librarse de dar explicaciones. Queremos saber cuál ha sido la inversión en 2021, 2022 y en 2023, así también cómo se encuentra el proyecto para mejorar el sistema de seguridad y detección de videovigilancia, y por último queremos conocer la asistencia médica que se está prestando en el Centro”.
Por último, el Senador popular reclamó intermediación a la nueva delegada del Gobierno Adriana Lastra, “para tratar de amedrentar al Arzobispo de Oviedo ha estado rápida, bastante más que para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez todas las cuestiones pendientes con Asturias, entre ellas, tener un centro penitenciario del Siglo XXI.”