El PP pide a Educación que «dé marcha atrás» en el cierre de dos unidades en el colegio público de Ujo
2024 / 07 / 19 ( La Voz de Asturias )
La diputada regional del PP portavoz de Educación Gloria García exigió hoy en Ujo a la consejería de Educación que “dé marcha atrás” en su decisión de suprimir dos unidades del Colegio Público Santa Eulalia de Ujo.
García explicó que desde la consejería se acogen a la normativa sobre ratio para unificar dos de las aulas de Infantil, así como 5º y 6º de Primaria. Pero olvidan que en base a la misma normativa en unidades donde hay más de dos alumnos de necesidades educativas especiales no se pueden juntar y, en este caso, hay tres alumnos con necesidades especiales en cuatro y cinco años de Infantil y otros tres en 5º y 6º de Primaria, advirtió la diputada popular frente a la entrada del Colegio Público Santa Eulalia de Ujo; acompañada por el concejal del PP de Mieres Víctor Ferreira, representantes de la asociación de vecinos de Ujo así como por miembros del AMPA del colegio.
La decisión del Gobierno de Barbón, por tanto, “supone un nuevo ataque a una escuela rural”, censuró Gloria García, en un colegio además “que está aumentando de matrícula” y que así “deja de ser un centro completo y pierde la jefatura de estudios”, añadió.
Según afirmó la diputada del PP, “desde la dirección del centro ya han presentado alegaciones y están desesperados de reclamar sin conseguir nada”, pues “las contestaciones de la consejería son absurdas”, denunció García.
Especialista en audición y lenguaje
Gloria García recordó también que la dirección del centro lleva tiempo reclamando asimismo un especialista en audición y lenguaje a jornada completa ya que solo tiene a uno a media jornada.
La normativa dice que con un porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a partir del 25% debe haber un especialista a jornada completa, y en el Colegio Público Santa Eulalia de Ujo este porcentaje alcanza el 33,73%.
Sin embargo, la consejería responde que “después de estudiar la casuística, le resulta imposible poner a un especialista de audición y lenguaje a jornada completa”.
García acusó al Gobierno regional de “atacar, recortar y pretender rebajar la atención al alumnado” y concluyó pidiendo a Educación que “revierta esta situación”.