El PP denuncia "amiguismo" en los contratos menores del gobierno mierense

2024 / 07 / 10  ( La Nueva España )

El Partido Popular pide que se cuente con el comercio local para los contratos menores, y denuncia las adquisiciones por más de 45.000 euros en el último año a una empresa de Siero de bienes que pueden suministrar empresas de Mieres.

El concejal popular Víctor Ferreira pide al Ayuntamiento de Mieres “que se cuente más con el comercio local, y se dejen los amiguismos en los contratos menores.”

Así, señaló que “En el último año, desde 1 de julio de 2023 a 30 de junio de 2024, una empresa radicada en Siero, ha recibido en contratos menores 46.438,40 euros, adjudicándoseles por ejemplo, detalles de Alcaldía por valor de 10.304,66 euros en noviembre, o 3.704,10 euros por un lavavajillas para la escuela infantil. No discutimos estos importes, ni la legalidad de la contratación, pese a que los fundadores de esta empresa son, curiosamente, ex empleados de Almacenes Pumarín, pero creemos que son cuestiones que pueden encargarse a empresas mierenses”

En este sentido señaló que “una factura que sí sorprende es la de una silla de despacho para la Casa de la Cultura por importe de 439,65 euros, que se adquirió el verano pasado. Hay sillas ergonómicas, ya consideradas bastante buenas por la mitad de precio, y si vamos a una básica, costaría la tercera parte. No entendemos este gasto”.

Continuó señalando gastos “También se les ha encargado los artículos promocionales del stand de Mieres en la Feria de Muestras de este año por 14.471,60 euros, y el montaje y desmontaje del Stand el año pasado por 5.916,05 euros. La adaptación de la conserjería de la Casa de la Música, con mampara doble, también fue dada a esta empresa por casi 5.000 euros (4.995,94 €)”

El edil quiso denunciar el claro amiguismo que a su juicio entiende que existe en el Ayuntamiento, “En el Pleno de 25 de abril, se preguntó al equipo de Gobierno por un vídeo promocional, cuyo coste era desproporcionado con respecto al resto de vídeos promocionales. Se nos dieron las explicaciones técnicas que parecían justificarlo, y añadieron que un elemento diferencial, era que la empresa era de Mieres. Parece que el elemento de ser de Mieres no es diferencial para cuestiones que se encargan a esta empresa de Siero.”

Continuó indicando que “La cartelería siempre se encarga a la misma imprenta, y los elementos de joyería, a la misma joyería. Bocamina se adjudica siempre al mismo cocinero, el ex coordinador y ex concejal Marcos Cienfuegos, y las entradas para el concierto de pago de San Juan, en lugar de venderse en la Casa de la Cultura se hizo en un negocio privado en concreto, que ha contado con continuas presentaciones del Ayuntamiento desde el día 1 que abrió sus puertas… que casualidad.”

Terminó pidiendo “que se apueste por las empresas de Mieres, y además distribuya los contratos menores, que pueden adjudicarse a dedo, entre el mayor número de empresas posibles. Hay que apostar por el negocio local.”

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