La lentitud de la burocracia : "Atascos" de hasta un año en la concesión de licencias para abrir negocios en Mieres, denuncia el PP
2024 / 04 / 10 ( La Nueva España )
El Partido Popular de Mieres ha denunciado el atasco de licencias en el Ayuntamiento de Mieres, que se demoran prácticamente un año.
En el Pleno del mes de octubre ya se preguntó al Equipo de Gobierno por el plazo medio para la concesión de licencias, “y la respuesta fue que era de 15 días, mintiendo descaradamente.”
Así, el concejal Popular, Víctor Ferreira manifestó que “Parte del atasco se solventaría fácilmente simplemente con los cambios de titularidad. Ya no es por agilidad, es porque hasta los Tribunales lo han dicho, que cuando se solicita un cambio de titularidad, la labor de la administración debe limitarse a constatar el cambio de titularidad, sin embargo, aún desconocemos el motivo de porqué en el Ayuntamiento de Mieres debe tramitarse un expediente completo como si se estuviera solicitando una licencia nueva, con visita de los técnicos incluida. Conocemos casos de traspaso de negocio, con espera para conseguir la licencia 9 meses, cuando debería ser un trámite únicamente de comprobación de identidades”.
El Grupo Popular, en palabras del edil Ferreira, señaló que “asesores de empresas de Mieres nos han trasladado que han tenido clientes que han abierto un negocio, tras malos resultados durante meses los han cerrado, y a cierre aún no había llegado aprobada la licencia de apertura. No podemos normalizar que la gente tenga que abrir sus negocios sólo con la petición de licencia, porque si tienen que esperar durante meses, lo que acabará con ellos será la falta de algo que llevarse a la boca. ¿Qué ocurre si un negocio arranca su actividad, ocurre un siniestro, y a posteriori se constata que incumplía alguno de los requisitos de la licencia? Por supuesto la culpa será del incumplidor, pero también de quien ha hecho que se normalice esta situación”.
En este sentido, el PP indicó que “durante los años más críticos de la crisis, Izquierda Unida se excusaba en las tasas de reposición de empleados públicos de Montoro, gracias a la cual, por cierto, se pagó la deuda de este Ayuntamiento, pero ahora llevan 6 años gobernando los suyos, gobiernan también en Asturias, y hacen lo propio en el Ayuntamiento. Si la agilización de licencias fuera necesaria para financiar a los artistas que luego hacen campaña por Izquierda Unida y por Sumar, estamos seguros de que llevaría años hecho”.
Por último el Partido Popular quiso poner de relieve que “en el pasado Pleno solicitamos que Mieres pujase por hacerse con la sede de la Subdelegación de la Comisión Nacional de la Energía por la que lucha también el País Vasco. Pese a contar con el apoyo de PSOE y VOX a nuestra propuesta, el equipo de Gobierno la desdeñó con cierta soberbia, aduciendo que sus prioridades eran otras, como la captación de empresas, preocupación que por cierto compartimos, y en la que durante años insistimos como quien predica en el desierto. Hasta el momento nos ha llegado una empresa de comida rápida, pero que tengan claro los gestores municipales, que con plazos de concesión de licencias de casi un año, no van a venir muchas más.”