Perdón por hacer oposición
2024 / 04 / 05 ( La Nueva España )
Hasta la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España, los partidos que ni formaban, ni apoyaban a cada Gobierno, ejercían su labor de oposición. Nadie lo cuestionaba, es un principio democrático. Sin embargo, con él llegó una nueva forma de hacer política, y es que el Gobierno le haga oposición a la oposición.
No sé si es que el Gobierno de coalición ha contagiado a Izquierda Unida, pero parece que esta es su nueva forma de hacer política en el Ayuntamiento de Mieres. Los concejales del Partido Popular no podemos pedir datos, literalmente porque les lleva mucho trabajo recopilarlos y facilitárnoslos. El Partido Popular no puede preguntar cuáles fueron los cauces por los que el Alcalde pidió al Ministerio del Interior la construcción del cuartel de la Guardia Civil, porque no lo construimos cuando gobernamos. Parecen olvidar que exactamente la misma ruina que les dejó a ellos el Partido Socialista, fue la que le dejó a Mariano Rajoy. Que recuerde el Alcalde lo dificultoso que era simplemente poder pintar una línea, o cómo tuvieron que amortizar puestos de trabajo, y cerrar servicios que prestaban de forma impropia. Muchos concejales de Izquierda Unida no vivieron esos primeros años, pero sería bueno que el Alcalde, que lleva 14 años en el Ayuntamiento, y 13 de ellos como gobierno, haga memoria, antes de exigir a los demás que, en mitad de una ruina, levantásemos el Cuartel de la Guardia Civil de Mieres.
El Partido Popular no puede pedir que Mieres luche por albergar la Subdelegación de la Comisión Nacional de la Energía que pretende el País Vasco para Bilbao, porque es una ocurrencia para un titular de prensa. Ocurrencias tuvo varias Izquierda Unida en Mieres, como pretender ubicar un centro de alto rendimiento deportivo en Polio, o seguimos también esperando el SPA que iban a construir en la piscina de Vega de Arriba, incluso ocurrencia fue votar a favor, y aprobar una moción que instaba al Ayuntamiento a no dar más nombres de espacios públicos a hombres hasta que no hubiera paridad en éstos. Ahora han cambiado de criterio. Así, muchas de las cuestiones que tildan de ocurrencias, son llevadas a cabo por ellos sin ponerse ni colorados, y sin un “gracias, era buena idea”.
Por hacer oposición a la oposición, son capaces de achacar a otros partidos la falta de apoyo del Gobierno de Asturias y del Gobierno de España, obviando que forman parte de ellos, ¿con qué criterio entonces vienen a exigir responsabilidades a otros?
Por hacer oposición a la oposición, a la luz de una noticia en prensa, este Grupo Municipal pregunta sobre la situación de las rampas para personas con discapacidad en los autobuses municipales, y se nos contesta sobre las compras de autobuses que han hecho, y con que Montoro quiso cerrar dicha empresa en 2016 (vamos a obviar ya que Izquierda Unida se sometió a un plan de pago a proveedores que exigía el cierre de empresas públicas deficitarias, y lo hizo voluntariamente, pudo no haberlo hecho, y lo hizo).
Por hacer oposición a la oposición, en el último Pleno ni siquiera hemos podido tomar la palabra para repreguntar cuando a nuestras preguntas respondían otra cosa. Tampoco nos ha quedado claro cuándo va a reabrirse la piscina al aire libre de Vega de Arriba que se anunció hace más de 2 años.
Por hacer oposición a la oposición, en el último Pleno reconocieron que se negaban a dar plazos de sus proyectos, no fuera a ser que los incumplieran y desde la oposición se lo recordásemos. Sólo falta que la oposición no pueda pedir al Gobierno que cumpla sus compromisos. ¿Con qué moral nos piden a nosotros cuando gobernamos a nivel nacional que fijemos plazos para compromisos en Mieres? Son un meme como Gobierno Municipal, que no admite que están sometidos a fiscalización mensual por nuestra parte, y que son ellos quienes nos tienen que rendir cuentas a nosotros, no nosotros a ellos.
Incluso por hacer oposición a la oposición, mienten descaradamente diciendo que el PP ha votado en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, cuando éste es fijado por Decreto por el Gobierno de España. No se puede votar en contra (ni a favor) de algo que, simplemente no se vota. Y que esto lo diga el Concejal de Personal deja mucho que desear, pues debería conocer el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.
Aprovecho estas líneas para recordarles varias cosas al Equipo de Gobierno de Izquierda Unida de Mieres: Llevan nada menos que 13 años ostentando la Alcaldía de Mieres, son parte del Gobierno del Principado de Asturias, son parte del Gobierno de España.
Dejen de llorar, las celulosas de España son incapaces de asumir tal cantidad de pañuelos con los que secarse las lágrimas. Aprobaron los presupuestos del Principado de Asturias votando en contra de los pisos tutelados para personas mayores en Turón, y de añadir una segunda unidad de cuidados paliativos en el Caudal. Tampoco se acordaron de que Sogepsa nos debe unas viviendas públicas en Oñón desde hace 20 años. Y sin embargo dos semanas después estaban haciendo reuniones y fotos para la prensa pidiéndolo; hubiera sido más sencillo pedirlo un mes para su incorporación a los presupuestos. Incluso hubiera sido más fácil votar a favor de las enmiendas que el Partido Popular presentó para mejorar las inversiones en Mieres, y poder tener más y mejores servicios, pero decidieron votar en contra, entre ellos, con el botón de una diputada mierense que además fue concejal de urbanismo de este municipio.
Perdón por hacer oposición, pero es lo que nos toca.