Una tercera vía para la Pereda

2024 / 03 / 15  ( La Nueva España )

El debate en torno a la quema de residuos en la térmica de La Pereda ha generado una polarización en la opinión pública, con posturas enfrentadas sobre los riesgos ambientales y la necesidad energética. Sin embargo, en medio de esta disputa, surge una propuesta que merece ser considerada: la creación de un Plan de Calidad de Aire para el Concejo de Mieres, promovido por el Grupo Municipal del Partido Popular.

El enfoque de este plan es claro: no se trata tanto de discutir qué se quema, sino cómo se quema y qué impacto tiene en la calidad del aire que respiramos. En lugar de entrar en un debate estéril sobre la legitimidad de ciertos tipos de combustibles, se propone abordar el problema desde una perspectiva integral, centrada en mejorar el control y la gestión de la calidad del aire en el municipio.
Esta propuesta se presenta como una alternativa constructiva y pragmática para abordar las preocupaciones ambientales en Mieres. En lugar de limitarse a denunciar problemas, proponen soluciones tangibles que pueden marcar una diferencia real en la vida de los ciudadanos y en la protección del medio ambiente.

El plan propuesto, una certificación EMAS que es el acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme, abarca una amplia gama de medidas, desde mejoras en el control de la calidad del aire hasta iniciativas de sensibilización y participación ciudadana. Se trata de un enfoque holístico que reconoce la interconexión entre la calidad del aire, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Una de las fortalezas de esta propuesta es su énfasis en la participación ciudadana y la transparencia. Al involucrar a los ciudadanos en la monitorización y mejora de la calidad del aire, se fomenta un sentido de responsabilidad compartida y se empodera a la comunidad para contribuir activamente a la protección del medio ambiente.

Además, el plan ofrece la oportunidad de modernizar el municipio de Mieres y situarlo a la vanguardia en materia de protección ambiental. Al adoptar medidas innovadoras en eficiencia energética y promoción de modos de transporte alternativos, el Ayuntamiento puede convertirse en un ejemplo para otras localidades de Asturias y más allá.

Es importante destacar que este enfoque no pretende ser una solución definitiva a todos los problemas ambientales de Mieres, pero sí representa un paso significativo en la dirección correcta. Al centrarse en la calidad del aire y en medidas concretas para mejorarla, se establece una base sólida para futuras acciones en materia de protección ambiental.

En última instancia, la propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular recuerda que, más allá de las disputas ideológicas y las diferencias partidistas, lo que realmente importa es el bienestar de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente. Adoptar un enfoque pragmático y centrado en soluciones puede abrir nuevas vías de diálogo y colaboración, allanando el camino hacia un futuro más sostenible para todos. Esta propuesta fue presentada ante el Equipo de Gobierno de IU en mayo del año 2021 y llevada la propuesta a pleno, pero como nos tienen acostumbrados la capacidad de visión a largo plazo de IU y su poca capacidad para adelantarse a los problemas, hace que, ahora en el año 2024 estemos otra vez enfrentados sin buscar soluciones. Tristemente Mieres pierde un tiempo valioso que no disponemos.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Una tercera vía para la Pereda

Fernando Hernández, Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mieres

Compartir en las redes sociales