El PP promueve que Mieres acoja la subdelegación de la Comisión Nacional de la Energía

2024 / 03 / 14  ( El Comercio )

El PP ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Mieres impulse una candidatura del Municipio para la instalación en Mieres de una subdelegación de la Comisión Nacional de la Energía.

Los populares indicaron que “En 2021, el Gobierno nacional anunció la intención de descentralizar nuevos organismos que se creasen. La Agencia Espacial Española se señaló para Sevilla, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial para A Coruña, y en estos momentos se está decidiendo la ubicación de la Agencia Española de Salud Pública”.

En este sentido indican que “Ninguno de esos organismos tenía vinculación alguna con actividades tradicionales, y con los potenciales de nuestro municipio, sin embargo, el Gobierno del País Vasco está empujando para instalar en Bilbao una subdelegación de la Comisión Nacional de la Energía, y consideramos que Mieres es una ubicación tan buena o mejor que Bilbao”.

El Grupo Popular, señaló, defendiendo la posición de Mieres que “Bilbao se encuentra a 4 horas en coche de Madrid, como Mieres, a 5 horas en autobús, exactamente igual que nuestro municipio, y 4 horas y media en tren, mientras que este Concejo apenas pasa las 3 horas. Además contamos con aeropuerto a tres cuartos de hora. ¿Por qué no podemos ser una ubicación tan buena como Bilbao?”.

Para reforzar la candidatura de Mieres a este puesto el Partido Popular sacó a la luz más fortalezas de Mieres “Contamos con la Fundación Asturiana de la Energía, el Pozo Barredo, Hunosa, el Campus Universitario, y miles de kilómetros cuadrados para construir cuantos equipamientos fueran necesarios. La candidatura de Mieres es un proyecto realista, y contaríamos con todas las sinergias necesarias. La determinación de las sedes, según el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, debe realizarse conforme a criterios de vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad. Y nuestro municipio los cumple todos.”

El PP señaló que “No podemos tener mentalidad de municipio pequeño, ya que por esa misma mentalidad del equipo de Gobierno, dejamos que por primera vez en la historia de la Universidad de Oviedo, una titulación anunciada para el Campus de un Municipio, se fuera a otra ciudad, como fue el Grado de Deportes.”

Por último, el Grupo Popular se mostró esperanzado “Esperamos un apoyo unánime a la propuesta en el Pleno del próximo 21 de marzo, ya que sería un espaldarazo poner en el mapa de la administración estatal a Mieres, y ayudaría a la generación de actividad en torno a la energía en esta tierra, siendo de apoyo para todas las cuencas mineras”. Concluyeron los populares.

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales