El PP propone medidas para el Comercio y un uso gastronómico en el mercado de abastos
2023 / 11 / 01 ( El Comercio )
Se traspasa, se alquila y se vende. Así rezan los carteles en muchos negocios mierenses en los últimos años. “No son buenos tiempos para ser autónomo y regentar un negocio en Mieres, es nuestro deber ayudarlos”, indicaba el concejal popular en el Ayuntamiento mierense Víctor Ferreira. Lo hacía en la céntrica plaza de Santa Bárbara, que tiene más de la mitad de sus negocios cerrados.
Ferreira propone al equipo de gobierno un acuerdo entre los representantes políticos y los comerciantes. Entre los puntos a tratar: agilizar los permisos de apertura, trámites con la administración, la digitalización real del pequeño comercio y bajar la presión fiscal y facilitar ayudas. Además el edil mierense propone realizar más controles ocasionales en la zona azul gratuita para garantizar el movimiento de vehículos y facilitar el aparcamiento a los clientes de los comercios y locales de restauración del centro de la villa.
La apuesta por mercados temáticos en todas las poblaciones es una de las medidas concretas que proponen los populares para atraer visitantes y nuevos clientes. Potenciar la oferta del mercado de abastos es otra de sus propuestas. Sobre esta cuestión, reclaman agilizar la mejora de este equipamiento, que se prevé para al menos dentro de un año y medio o dos. A lo que suma estudiar nuevas ofertas que convivan con los puestos tradicionales de alimentación, como crear espacios gastronómicos, con cocineros en directo y venta de platos precocinados, entre otras. También pide el PP poner en marcha un concurso de ideas empresariales que agilice el proceso.
El diputado regional del PP y portavoz de Empleo, Andrés Ruiz, por su parte, reclamó al Ejecutivo regional la elaboración de un nuevo Plan Estratégico del Comercio, pues “lleva caducado desde 2020”. “EL Gobierno de Barbón se ha olvidado del pequeño comercio en el peor momento posible, tras ser uno de los mayores damnificados por los cierres decretados en la pandemia. Y nos encontramos con que no existe una estrategia para el comercio en Asturias”, criticó Ruiz.
Esta es una de las medidas dentro de la batería de propuestas presentadas por los populares asturianos para “poner el foco en el pequeño comercio, que muchas veces se ve en inferioridad de condiciones respecto a empresas más grandes”, indicó el diputado regional desde Mieres junto a la también diputada regional Gloria García y al Concejal Víctor Ferreira.