"El retraso en el Plan General de Ordenación Urbana impide la salida de sus casas a vecinos con movilidad reducida" Denuncia Fernando Hernández
2023 / 01 / 29
El Partido Popular de Mieres denuncia el incumplimiento de Izquierda Unida en cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de tenerlo aprobado antes de que finalice la legislatura. Según el Partido Popular, el incumplimiento ha causado que vecinos con movilidad reducida en los Barrios de San Pedro no puedan salir de sus casas debido a la imposibilidad de instalación de ascensores en sus bloques de viviendas. Esto mismo pasa en Santa Marina y otras zonas del Concejo.
El Partido Popular afirma que los contactos con los servicios técnicos del Ayuntamiento, así como las ideas y propuestas presentadas por el Partido Popular, han sido ignoradas y no han sido tomadas en cuenta por Izquierda Unida. Según el portavoz municipal Fernando Hernández: “llevan tres legislaturas completas del alcalde sin hacer el PGOU, lo cual ha impedido la instalación de hoteles en el concejo, la rehabilitación de barrios como la Villa o Requejo que han sido dejados de lado durante los últimos 20 años. Ahora la única solución son derribos y más derribos en estos barrios. Cuando tuvimos la oportunidad de crear y desarrollarnos no la usamos, ahora ya solo creamos destrucción y solares vacíos. Es la manera de IU de solucionar los problemas, arrasándolos”.
El Partido Popular también acusa al alcalde y a Izquierda Unida de no haber hecho nada para remediar el deterioro del desarrollo de Mieres. Además, critican la incapacidad de gestión del alcalde y su falta de cumplimiento de promesas, ya que han gastado más de 200.000€ en redactar una promesa, pero no han podido cumplirla. Ejemplos como las obras de Mieres, la vergüenza de los puentes o la tardanza de años para acometer obras presupuestadas es la realidad de Mieres.
Desde el año 1996, que es el anterior PGOU, el Partido Socialista primero con IU como socia en el área de urbanismo y luego IU en solitario vienen cortando la posibilidad de desarrollo urbanístico del concejo por intereses propios. Juegan con el futuro de Mieres para sus intereses electorales y en breve veremos en prensa como el actual alcalde no se pondrá colorado en atribuirse un merito que ha tardado más de 20 años su partido en hacer, la vergüenza electoral no tiene límites.
Por último, el Partido Popular destaca que los vecinos con movilidad reducida se ven incapacitados para poder salir de sus casas debido a la falta de instalación de ascensores, y la única respuesta que han recibido es que esperen 2 años más para que el PGOU sea aprobado definitivamente, si es que todo va bien. Apenas son unos centímetros de suelo urbano que han de usar para poder instalar el ascensor, tal y como recogen sus proyectos presentados, pero esos simples centímetros les impiden salir de sus casas por sus propios medios y se ven necesitados de bajar 2,3 o incluso 4 tramos de escaleras a pulso.
El portavoz Fernando Hernández concluyó:” Hemos intentado una adenda al actual plan, varias reuniones con los servicios municipales para ver posibilidades y muchas ideas, pero siempre es una negativa, y la única respuesta que hay que esperar al nuevo PGOU.
Actualmente el PGOU se ha privatizado su redacción a una consultora externa por la friolera de 100.000€, demostrando que cuando se ven incapaces de hacer las cosas, como ocurrió con la limpieza, al final recurren a privatizarlo, pero mientras tanto se han perdido 10 años vitales para Mieres, donde se han perdido de hacer Hoteles y reparar casas, con el resultado final que no hay hoteles y las casas son ruinas que luego tenemos que pagar encima el derribo todos los mierenses. Para una persona que no puede salir de su casa, cada minuto cuenta para darle una solución, pero parece que a IU eso no le importa”.