El Pleno Municipal respalda la propuesta del PP para iniciar un plan de prevención de la salud mental para jóvenes

2022 / 11 / 25  ( La Nueva España )

El Ayuntamiento de Mieres va a solicitar a la Consejería de Salud que ponga en marcha el concejo un proyecto piloto para la prevención de los problemas de salud mental en los jóvenes.

Así lo expuso ayer el Alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez durante la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento.

"Sabemos que el Gobierno del Principado va a poner en marcha un plan piloto y vamos a decirles que aqui estamos", indicó Álvarez.

Estas declaraciones formaron parte del debate de una moción presentada por el Partido Popular para instar al Principado a impulsar un plan de salud mental en colegios e institutos, que fue aprobada con los votos de los populares y de Izquierda Unida, mientras que el PSOE votó en contra.

En la moción presentada por el grupo municipal del PP, y que partió originalmente de la sección de Nuevas Generaciones, se reclama un plan de prevención de salud mental para los colegios e institutos de educación secundaria de Mieres para su entrada en vigor el próximo curso.

Y sobre la mesa pusieron datos. El porcentaje de población joven que declara tener problemas de salud mental con mucha frecuencia prácticamente se ha triplicado, del entorno del 6% al 16%. En 2021 nueve de cada cien jóvenes experimentaron ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia, cuando ese porcentaje era de casi la mitad en 2019. Siete de cada diez niños manifiestan sufrir a diario algún tipo de acoso y ciberacoso. Y el 85,7% de los jóvenes utilizan redes sociales durante más de 5 horas al día.

La concejala de Derechos Sociales (IU), Teresa Iglesias, aseguró que "instar al Gobierno del Principado a que haya un plan de salud mental es de obligada necesidad" y aseguró que actualmente "no hay un programa piloto de salud mental para jóvenes". Además, se mostró crítica con la situación actual en el área sanitaria del Caudal: "Hablamos de las maravillas de la salud mental y de los profesionales que hay aquí en el área VII y es reírse un poco de nosotros".

"Hay psicólogo a media jornada y un psiquiatra", denunció, para agregar que "a los niños y adolescentes de este municipio, cuando van a salud mental, lo que hace es verlos el psiquiatra una vez cada seis meses, no se les escucha porque no hay tiempo, porque hay muchos demandantes". Y remató "Se les da medicación cuando lo que se necesita en estos menores son más psicólogos que psiquiatras". "Hay que instar ese plan y la colaboración del Ayuntamiento ya la tienen".

El Partido Socialista, votó en contra.

Finalmente, tras un acalorado debate en el seno de la Corporación mierense, la moción popular salió adelante con los votos de IU y PP, y la oposición del PSOE.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales