Hacia un ocio 3.0 para los jóvenes de Mieres
2022 / 07 / 21 ( La Nueva España )
A nadie se le escapa, y es digno reconocerlo, que Mieres tiene una alta oferta cultural. Así, destacamos por la cantidad de charlas sobre la revolución rusa, el movimiento obrero, coloquios contra el libre mercado, incluso un festival gastronómico vinculado a la minería, cuya cocina se encarga prudentemente a un histórico militante de Izquierda Unida.
En estas líneas no vengo a atacar a los artistas que llevan a cabo sus obras, o que actúan en nuestro municipio, para nada, de hecho, uno de los avances más importantes en los últimos tiempos, es que en nuestras fiestas tengan espacio los grupos locales, una cuestión que habíamos reivindicado históricamente en Nuevas Generaciones.
Sin embargo, la oferta cultural y de ocio municipal de Mieres se encuentra anclada en otras épocas.
Seguramente si les hablo de Youtube, todo el mundo lo conoce, sin embargo, ¿si hablamos de Twicht, The Grefg, Ibai Llanos, Auronplay, Spotify, Fortnite? Seguramente si son padres de adolescentes sabrán de qué hablo… ¿Y si les hablo de Metrópoli, Bombastic, Tsunami, Reggeaton Beach Festival?
La pandemia cambió las formas de consumo de contenido de ocio, o no, simplemente profundizó en una tendencia que ya venía al alza en los últimos años. Y es el consumo de contenido por internet, donde nuestros jóvenes cada vez tienen menos ídolos futbolísticos, o de mercados que se consumen en televisión, para tener cada vez más ídolos “streamers”, es decir, que emiten su contenido por internet.
En este sentido, Mieres se ha olvidado completamente de los jóvenes.
Basta por ejemplo, observar la programación de las últimas fiestas de San Juan. Las dos actuaciones estelares fueron bastante mejorables.
Los Chicos del Maíz, más conocidos por su relación con Pablo Iglesias, y probablemente fuera este el motivo que más pesase en este Ayuntamiento, ya que aprovecharon la ocasión para acusar a nuestro país de llevar a cabo torturas, llamar nazis a quienes defendían Ucrania del ejercicio de imperialismo Ruso, pero prudentemente ocultaron las letras machistas de sus inicios. ¿Acaso no las conocían cuando los contrataron?
En cuanto a M-clan, insisto en que no quiero cargar contra los artistas, pero es necesario reseñar, que su gran éxito “Carolina” tiene nada menos que 21 años, es decir, nuestra juventud no había nacido, o apenas tiene recuerdos. Como digo, las fiestas son para todas las edades, y está bien que se cuente con grupos como M-clan que tuvieron su mejor momento a principios de los 2.000, pero también es necesario hacer un esfuerzo para nuestros jóvenes.
Ni un solo cantante o grupo que pueda recogerse entre lo más escuchado en Spotify o lo más visto en Youtube.
Así, las actuaciones de grupos que más podían atraer a nuestros jóvenes, a los que no voy a nombrar, porque todo el mundo sabemos quiénes eran, fueron puestas en domingo y en miércoles.
Siguiendo con la argumentación sobre la necesidad de avanzar hacia un ocio 3.0, esta semana conocíamos que en Llanera se han vendido 38.000 entradas para el festival de música Bombastic, con autobuses de toda España. Es decir, Llanera va a recibir a tanta gente como población tiene actualmente Mieres, y éste no es un municipio mayor o con más presupuesto que el nuestro.
El Reggaeton Beach Festival generó en Avilés una visita de 15.000 personas, con hoteles llenos, y proyección internacional a través de redes sociales. Podemos discrepar sobre este género musical, pero más del 90% de las canciones más escuchadas en España y en el mundo pertenecen a este género. Avilés es una ciudad mayor que Mieres, es cierto, pero no es menos cierto, que tradicionalmente las fiestas de San Juan de Mieres siempre han tenido más importancia que cualquiera de esta ciudad.
Ibai Llanos celebró hace escasos días una velada de boxeo amateur de más de 5 horas, con actuaciones en directo, en la que se llenó un pabellón de 10.000 personas, y a la que llegaron a conectarse en el mismo momento más de 3 millones de dispositivos (por lo que hay que multiplicar espectadores), con una audiencia media de más de dos millones de dispositivos. Esto son audiencias que hace años que no se dan en las televisiones.
La “Euskal Encounter” (o Euskal Party), reúne en Bilbao a 8.000 personas (cifras de 2.019 prepandemia), con una navegación en red muy superior a la ordinaria, con la idea de que jóvenes, y emprendedores del mundo tecnológico puedan compartir e intercambiar ideas y proyectos, mientras llevan a cabo otras actividades como charlas con streamers, juegos en red…
Sabemos que las charlas sobre la revolución rusa y las bondades del comunismo son muy interesantes, pero ¿podremos ver en algún momento una charla de alguno de los “streamers” con más seguidores de España para todos nuestros jóvenes que les siguen o que también quieren ser streamers?
¿Podremos ver un festival de música, en el que no se acuse a España de llevar a cabo torturas, y que recibamos a cientos o miles de jóvenes de otros municipios o incluso otras Comunidades Autónomas?
¿Podremos contar con un evento tecnológico, para poner en contacto a personas interesadas en diversos proyectos basados en las nuevas tecnologías?
El mantra de este equipo de Gobierno es que la oposición nunca propone (aunque sí que lo haga), así que yo aprovecho estas líneas para lanzar el guante, ¿avanzamos a un ocio 3.0?
Víctor Ferreira Domínguez
Presidente de Nuevas Generaciones del PP de Mieres