Los geógrafos exigen "apoyo económico" para luchar contra el despoblamiento en Asturias

2022 / 07 / 13  ( La Nueva España )

Asturias ha perdido en lo que va de siglo más de 70.000 habitantes.
La imparable tendencia demográfica apunta a que la región pronto se precipitará por debajo del millón de habitantes. «Necesitamos medidas para frenar la sangría demográficas. Hablamos de medidas concretas acompañadas de presupuestos concretos y de inversiones concretas», afirmó ayer en Mieres la presidenta del PP autonómico.

El planteamiento de María Teresa Mallada fue refrendado por Rafael Puyol (Gijón, 1945), presidente del Consejo de Administración de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y exrector de la Complutense: «De nada sirve una política demográfica, por muy bien estructurada que esté, si no tiene una memoria económica detrás lo suficientemente generosa».

Rafael Puyol sostuvo ayer durante una charla sobre demografía organizado por el PP en la Casa de la Música de Mieres que la región necesita «una política demográfica integral, pero con respaldo económico en los presupuestos.

Sin soporte financiero de nada sirven las medidas y eso lo sabemos desde hace veinte años, pero no hemos conseguido que alguien tenga la suficiente sensibilidad para abordar este problema».

El reconocido catedrático de Geografía Humana puso énfasis en subrayar que la «demografía depende de la economía». Asumida esta conexión, indicó que Asturias
carece de una política «con medidas para frenar la caída de la fecundidad, que fomente que el talento no se vaya, así como el aprovechamiento del talento senior como facto de desarrollo económico».

Puso como ejemplo de medidas que se podrían abordar sin gran dificultad la puesta en marcha un programa de «lugares centrales», con concentración de servicios para atender a la población rural de territorios previamente definidos.

María Teresa Mallada acompañó ayer a Puyol durante el acto «Asturias, ¿un paraíso despoblado? Retos y respuestas sobre nuestro futuro demográfico». La presidenta autonómica del PP esbozó un análisis de la situación a través
de un dato muy elocuente. «Cada vía abandonan la región unos veinte asturianos. Este dato refleja claramente que las cosas no se están haciendo como se debería», señaló. Y añadió: «Todos sabemos que la demografía es un problema de
alcance nacional, pero Asturias es la comunidad autónoma que más sufre la pérdida de población».

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Los geógrafos exigen

Asistentes al acto

Compartir en las redes sociales