El PP afirma que el plan de Hunosa deja a las Cuencas en un clima "de futuro y paz social"

2014 / 05 / 23  ( La Nueva España )

Mercedes Fernández destaca que el documento recoge todos los puntos aprobados en las declaraciones institucionales de la Junta General

Justo una semana después de que los sindicatos mineros y la dirección de Hunosa cerraran meses de negociaciones con un acuerdo sobre el plan de empresa y el convenio colectivo, las reacciones sobre el contenido del documento siguen produciéndose. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, aseguró ayer, en Mieres, que es "un gran acuerdo para Asturias y para las Cuencas", a las que "instala en un clima de futuro y de paz social".

Acompañada por representantes de todas las agrupaciones locales de los populares en los concejos mineros, la líder del PP asturiano destacó su satisfacción porque el documento "recoge todos aquellos aspectos incluidos en las dos declaraciones institucionales que se hicieron y aprobaron por unanimidad en el Parlamento asturiano, una apostando por el futuro de Hunosa".

La primera de esas declaraciones a las que hizo referencia Fernández recogía que el plan debía garantizar el futuro de Hunosa a partir del 1 de enero de 2019, que debía promover las condiciones para la competitividad del mayor número posible de pozos y la diversificación de la actividad minera como complemento a la actividad tradicional. La Junta también pidió que la evolución de las plantillas a lo largo de la vigencia del Plan de Empresa se adecuase a las necesidades productivas y se descartase la salida traumática de trabajadores. Por último se hacía referencia a que el plan mantuviese su compromiso con la reactivación económica de las comarcas mineras y la creación de empleo como alternativa a la situación que padecen.

"En el plan firmado se cumplen todos y cada uno de los párrafos que el Parlamento asturiano se aprobaron por unanimidad, todos deberían mostrar satisfacción", insistió Fernández, quien agregó que también la segunda declaración, que pedía la recolocación de las subcontratas, se cumplió. La líder de los populares asturianos manifestó que "hemos tenido que vencer muchas dificultades y obstáculos, pero la apuesta inequívoca en tiempos de mucha dificultad del Partido Popular de Asturias, de sus hombres y mujeres en las Cuencas, en defensa del carbón ha sido siempre diáfana".

Mercedes Fernández quiso tener también palabras de elogio para su compañera de partido y presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada. "Es una gran mujer muy vinculada a la minería del carbón como Ingeniera de Minas que es, y muy vinculada al futuro de las Cuencas mineras en Asturias", aseguró Fernández, para quien la dirigente de la hullera pública asturiana "tiene una gran sensibilidad social y una gran preocupación empresarial de futuro". "Con estos dos ingredientes se articuló el plan de empresa de Hunosa, que desde nuestro punto de vista es un éxito de negociación en el cumplimiento de los objetivos marcados desde el principio".

Tras recordar las "exitosas" negociaciones tanto del Plan de Empresa de Hunosa como del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, Mercedes Fernández criticó la escasa valoración del PSOE de estos logros. "El socialismo asturiano valoró de forma renqueante y poco generosa diciendo que fue el plan posible, y evidentemente que lo fue en los tiempos que vivimos y con los recursos que tenemos", indicó la responsable popular.

Mercedes Fernández insistió en que "nunca se valoraron los esfuerzos en materia de minería hechos por el Partido Popular, tanto en la creación de los fondos mineros, como luego en plan general de la minería, o en el plan de Hunosa". "El PSOE siempre se colocan en la insatisfacción y en retarnos a que no vamos a ser capaces de vencer el próximo obstáculo", sentenció.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El PP afirma que el plan de Hunosa deja a las Cuencas en un clima

Mercedes Fernández, en Mieres, junto a representantes del Partido Popular en las Cuencas

Ficheros asociados

Este artículo dispone de un fichero asociado, para descargarlo pulse en el enlace a continuación.

Compartir en las redes sociales