"Expediente X"

2014 / 05 / 03  ( La Nueva España )

La situación económica del Ayuntamiento de Mieres.

José Manuel Rodríguez. Portavoz del PP del Ayuntamiento de Mieres.

Cuando se escucha hablar a la izquierda en nuestro municipio, tanto IU como PSOE, de la situación económica en nuestro Ayuntamiento, es digno de análisis. Se asemejaría a la serie "Expediente X", misterio extraterrestre sobrenatural y teorías de la conspiración a un tiempo, que daría para varios capítulos de dicha serie, por las dificultades en su resolución por parte de sus protagonistas, Fox Mulder y Dana Scully. Escuchando a nuestros políticos de izquierda da la impresión de que acaban de aterrizar en Mieres, no estuvieron aquí, no tienen nada que ver con la situación; en definitiva, misterios por resolver. Seguramente serían los ciudadanos, a los que se les habrá borrado de la memoria.

Por aclarar el misterio, la situación económica del Ayuntamiento era y sigue siendo mala, lo pinte como lo pinte Izquierda Unida.

Del agrado de algunos portavoces es que, con medidas impulsadas e impuestas por el Gobierno del Partido Popular, como son:

-Ley de Estabilidad presupuestaria. Básicamente, no gastar más de lo que se ingresa.

-Planes de pago a proveedores. En Mieres supuso 13 millones de euros.

-Obligatoriedad de pagar a los proveedores en los plazos que marca la ley.

Estas tres medidas fundamentales y obligatorias son las que han permitido, sí o sí, ir alcanzando el equilibrio económico y no aumentar la deuda, en definitiva, acabar con la fiesta que tenía la izquierda (de la que participaba IU, tanto a nivel municipal como regional) durante años y paños en nuestro municipio y en nuestra región. Fiesta a costa de subvenciones, fondos mineros, dinero de los proveedores, utilizándolo con carácter partidista y electoralmente, y que llevó a la ruina a pequeñas empresas y proveedores que no cobraron a tiempo, y a hipotecar el futuro de los vecinos de nuestro municipio, que tienen que asumir ahora la resaca de esta fiesta ( Goncesco, Degaña, E.on, perrera, OCA, y tantas otras malas actuaciones durante estos años) friendo a impuestos a los ciudadanos. Y eso, mal que les pese, es una realidad, no un misterio.

Reconozcan, y digan con claridad, que sin las medidas anteriormente mencionadas, ese axioma de no gastar más de lo que se ingresa, cosa que ustedes no entienden porque su política es gastar y gastar, que ya lo pagarán otros, sin esas medidas en estos momentos el Ayuntamiento habría quebrado y estaría intervenido.

¿Qué han hecho ustedes hasta ahora, por iniciativa propia?

-Empeoramiento y cierre de servicios.

-Despido de trabajadores.

-Subir los impuestos, en algunos casos hasta un 30%.

-Ser incapaces de elaborar unos Presupuestos donde desarrollar su política económica.

La realidad de la situación económica es la siguiente:

-Los 13 millones de euros que ustedes contabilizan como ingresos se deben, son un crédito a largo plazo y, como todos los créditos, hay que pagarlos.

-La deuda bancaria, claro que ha bajado, si se ha estado pagando durante tres años, normal. Cualquiera que tenga un crédito entenderá que según se va pagando el total disminuye. Y, por cierto, también han bajado los tipos de interés, lo que se traduce en más liquidez.

-Todo esto, sumado a la inacción del equipo de Gobierno, que no ha invertido en nada, se traduce en que las cuentas se vayan equilibrando, entre ingresos y gastos. Por ello, dejen ustedes las medallas para otro momento y otra situación.

En cuanto a lo que a ustedes de la izquierda tanto se les llena la boca, la política Social y del Bienestar, que parece que sólo ustedes defienden, y a los demás no nos preocupa ni interesa; la mejor política Social y del Bienestar que hay para hacerla sostenible en el tiempo, y que la podamos asumir, es precisamente hacer todo lo contrario de lo que ustedes han venido haciendo y promoviendo durante estos años, les repito, no gastar más de lo que se ingresa.

No haga usted, señor concejal de Hacienda, demagogia con la banca, un mundo que doy por hecho que conoce. No seremos nosotros quienes defendamos a la banca, pero tampoco hemos sido los que hemos inventado el sistema; sabe que un banco intenta rentabilizar sus activos; con esa teoría suya tan demagógica, todavía no he visto a nadie de los suyos renunciar a encontrar los intereses más altos y la mayor rentabilidad para sus activos.

Por aclarar, los datos son tozudos; tal como lo pintan ustedes poco más y habría que proponerlos para el premio Nobel de Economía, pero esto no es así, mejor los proponemos para los "Razzie", esos premios que se entregan cuando los "Oscar", y que premian las peores películas e interpretaciones.

Empiecen a trabajar de una vez, han pasado del victimismo al triunfalismo, y mientras tanto, los ciudadanos del municipio seguimos pagando la fiesta cada vez que nos llega la viñeta, el recibo del agua, la tasa de basuras?. Seguimos pendientes del Expediente X, a ver si de una vez descubrimos quien estaba cuando se generó este desastre económico , porque, por lo leído, ustedes no estaban aquí, y, ya de paso, si algún fenómeno paranormal les aporta luz propia, que hasta ahora, no les ha venido.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

José Manuel Rodríguez

Ficheros asociados

Este artículo dispone de un fichero asociado, para descargarlo pulse en el enlace a continuación.

Tribuna La Nueva España

Compartir en las redes sociales