Una piscina al aire libre para Mieres

2018 / 06 / 17  ( La Nueva España )

La piscina descubierta de Vega de Arriba cerró hace más de quince años, para encontrarse hasta ahora mismo rellena de arena. Cerró con un “hasta luego”, porque el fin era adaptar el vaso a una normativa autonómica de 1997 que se modificó en 2003, pero sin embargo va camino de convertirse en un “adiós”.

Desde el Partido Popular llevamos todos estos quince años reclamándola. El gobierno local de Izquierda Unida no tiene excusa, porque pese a que ostentan la alcaldía desde 2011, formaban parte del gobierno que compartieron con el Partido Socialista cuando esta instalación fue cerrada.

Curiosamente, la actual coordinadora de Izquierda Unida en Mieres aseguró en Pleno en 2005, como concejal de gobierno, que no desistían de abrir la piscina al aire libre si más adelante se disponía de recursos. Entiendo entonces, que sí que disponían de 120.000 euros anuales para aportar al chiringuito socialista llamado Consorcio de la Montaña Central (es decir, 840.000 por legislatura), pero no dispusieron de bastante menos para arreglar el vaso.

En el mismo Pleno al que hago referencia, el Partido Socialista indicaba que el Concejo de Mieres ya contaba con dos piscinas descubiertas, por lo que estaba justificado dejar a la villa de Mieres del Camino sin este servicio. La excusa resulta peregrina, porque si el centro de Mieres no puede contar con piscina al aire libre al existir dos en el Concejo, ¿por qué entonces se construye una cubierta que sí existía ya al lado de la Plaza de abastos? Entiendo que existe mayor duplicidad cuando los residentes en el centro de Mieres ya tenían un servicio para el que no era necesario desplazarse. Pero necesitaban excusar lo inexcusable, porque el cierre venía motivado por la reparación, en ningún momento se había anunciado su cierre definitivo.

Y aquí viene el cambio de criterio de Izquierda Unida. Tras no encontrar fondos en los años por los que circularon cientos de millones de euros por nuestro Ayuntamiento, en 2009 ya en la oposición se vienen arriba y piden ya no sólo la apertura de la piscina exterior, sino un parque acuático, con una zona de spa y un vaso infantil. Idea que se desvaneció cuando volvieron al Gobierno, esta vez con la alcaldía, de nuestro Concejo. Ni siquiera actualmente, que gracias a la labor del Ministerio de Hacienda, nuestro municipio comienza a gozar de buena salud financiera, se ha estudiado cuál sería el coste de esta actuación.

Siguen excusándose en la existencia de las piscinas de Paxío y Turón, y esta posición la está defendiendo alguien residente en este valle como yo. Los vecinos de Mieres del Camino no piden ningún lujo, ni piden que se les cree un nuevo servicio, simplemente quieren recuperar el que ya tenían, y que les quitaron en teoría, para realizar unos arreglos. Pero se ha alargado quince años…

Los residentes en Mieres del Camino, puestos a desplazarse no sólo lo hacen hasta Paxío y Turón, también lo hacen a Olloniego (a menos de 10 minutos en tren, por 30 en autobús a los que está la piscina de Turón) y a Bueño. Además de suponer un problema que vecinos del centro de Mieres tengan que desplazarse a otros concejos para poder disfrutar de la piscina descubierta, también supone una pérdida de ingresos tanto para nuestras propias instalaciones, como para los establecimientos hosteleros que suelen beneficiarse de una jornada de piscina de un grupo de amigos o una familia.

Por otra parte, las piscinas han sido el refugio de quienes debido a la crisis económica no se pueden permitir unas vacaciones ni tener vehículo para desplazarse a localidades costeras.

Desde el Partido Popular de Mieres hemos realizado una campaña informativa, para que todos los vecinos sepan que están representados en el Ayuntamiento, que sus preocupaciones no caen en saco roto, y que intentaremos llevarlo a cabo, ahora como oposición, o el año que viene, si los mierenses así lo quieren, desde la Alcaldía.

Víctor Ferreira
Presidente Nuevas Generaciones PP Mieres

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Una piscina al aire libre para Mieres

Víctor Ferreira

Compartir en las redes sociales