PP e IU logran el apoyo de la Junta al campus de Mieres para el grado de Deporte

2018 / 05 / 05  ( La Nueva España )

El campus de Mieres se apuntó ayer en el parlamento asturiano su primera victoria en la pugna por acoger los estudios universitarios de ciencias de la actividad física y del deporte. Ahora está por ver que la proposición parlamentaria tenga algún efecto práctico. Los quince votos sumados por el PP e IU fueron suficientes para que la Junta General se dirija a la Universidad para dar su apoyo a Mieres ya que el resto de partidos se decantaron por la abstención mientras que Foro se negó a participar en la votación aunque sus tres diputados estaban en el hemiciclo. El triunfo simbólico fue celebrado con aplausos en la tribuna de invitados del parlamento regional, donde estaba el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, acompañado de concejales del resto de grupos de su corporación.

El debate sobre la implantación de ese futuro grado tuvo dos partes como si de una competición deportiva se tratara. En la primera, los portavoces del PP, Mercedes Fernández, y de IU, Gaspar Llamazares, obligaron a pronunciarse al presidente del Principado, Javier Fernández. "Hay que hablar con claridad y mojarse, la gente lo agradece", desafió la presidenta de los populares mientras que el portavoz de la coalición de izquierda no le fue a a la zaga y acusó al presidente autonómico de querer "lavarse las manos" por invocar la autonomía de la Universidad como principal argumento de su neutralidad en este momento procesal. La intervención de Llamazares gustó hasta tal punto en las filas populares que pocas veces habrá oído el portavoz de IU una ovación similar, en su larga carrera política, procedente de una bancada del centro derecha, la misma que tantas veces le ha llamado "comunista". Javier Fernández lamentó la estrategia seguida por las direcciones del PP e IU. "Me preocupa cómo agitan usted y otros la tensión entre ayuntamientos y el localismo exacerbado", replicó el presidente del Principado a Llamazares, tras decirle poco antes a la presidenta populares que él es partidario de "dotar con más titulaciones al campus de Mieres, pero no voy a decir cuáles".

La segunda parte del debate, propiciada por la proposición no de ley que también defendió Mercedes Fernández ya al final de la sesión, permitió "retratar" la posición del resto de grupos parlamentarios de la Junta sobre el emplazamiento para el futuro grado del Deporte. "Los asturianos merecen respuestas", esgrimió la portavoz popular, que cuestionó "el exceso de locuacidad del Rector" en las últimas semanas.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
PP e IU logran el apoyo de la Junta al campus de Mieres para el grado de Deporte

Lito Rodríguez y Mercedes Fernández

Compartir en las redes sociales