Los partidos miran al Camino de Santiago como caladero turístico por explotar

2018 / 04 / 27  ( La Nueva España )

El Ayuntamiento de Mieres está elaborando un estudio sobre las deficiencias estructurales que impiden sacar un mayor rendimiento turístico al Camino de Santiago. El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, explicó ayer que técnicos municipales están trabajando para "dar solución" a las insuficiencias que impiden que un mayor número de usuarios de esta vía pernocten en el municipio. Las conclusiones que saque el consistorio serán trasladadas a las administración regional y central para evaluar conjuntamente medidas que permitan fortalecer el peso de Mieres en la ruta.

El Pleno local acordó ayer por unanimidad prestar una mayor atención al Camino de Santiago. La iniciativa promovida por el PP encontró un respaldo unánime. Así, se estudiarán proyectos que potencien el patrimonio cultural del municipio, se mejorará la señalización y se estudiarán otras iniciativas, incluida la posibilidad de trasladar al centro del casco urbano el actual albergue de peregrinos situado en La Peña.

"Los propios usuarios del albergue apuntan que la señalización existente es deficiente y que la lejanía del albergue con el centro con el centro de la ciudad es una inconveniente a la hora de poder disfrutar de Mieres", señaló el edil del PP Fernando Pintueles. El concejal hizo referencia a que casi dos mil peregrinos del Camino de Santiago pasaron por el albergue de Mieres entre 2014 y 2017. En concreto, el año pasado pernoctaron en Mieres 480 personas. Se estima que lo hacen uno de cada cuatro. De ellos, 475 aceptaron cubrir un rápido cuestionario cuyos datos arrojan luz sobre el tránsito que genera el Camino de Santiago. En general se quejan de la mala señalización de la ruta. Es una percepción muy generalizada. El propio albergue genera algunas críticas, tanto por sus horarios como por su lejanía del centro de la ciudad, "lo que complica poder acercarse a tomar algo". "Sólo uno de cada cuatro peregrinos que pasan por Mieres pernoctan en el municipio y hay que tener en cuenta que estudios realizados señalan que estos turistas gasta entre 30 y 90 euros diarios", remarcó Pintueles. Manuel Ángel Álvarez subrayó que ya se están adoptando medidas para captar más turistas, "como la entrega de detalles a los viajeros que se quedan en el albergue". El vicealcalde reconoció que es necesario adoptar medidas de mucho mayor calado, como "mejorar la seguridad o buscar alternativas al tramo que transcurre entre Pola de Lena y Ujo, tras transcurre íntegramente por una carretera sin arcén".

El Ayuntamiento quiere sacar un mayor rendimiento económico al Camino de Santiago, que en breve empezará a tener actividad. El año pasado los meses con más trasiego fueron septiembre y agosto, con 135 y 120 pernoctaciones, respectivamente. Los peregrinos empiezan a aparecer en junio, ya que entre mayo y enero del año pasado nadie pasó por el albergue.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Los partidos miran al Camino de Santiago como caladero turístico por explotar

Fernando Pintueles en primera plana con la corporación municipal. Foto de J.R. Silveira para La Nueva España

Compartir en las redes sociales