El PP busca más contratos que "pueden ser irregulares, como el de los contenedores"

2018 / 03 / 08  ( La Nueva España )

El PP subrayó ayer que su grupo municipal se siente capacitado para exigir responsabilidades sobre la compra de contenedores de basura en Mieres, pese al hecho de no haber denunciado en su momento (2013) el procedimiento. Así, el presidente del partido señaló ayer al alcalde, Aníbal Vázquez, como el "único y exclusivo responsable" de las presuntas irregularidades en que pudiera haber incurrido el Ayuntamiento al licitar los concursos que abordó entre 2013 y 2016 para la adquisición de los citados depósitos. Además, los populares señalaron que en estos momentos están estudiando "otra serie de expedientes que pueden adolecer de requisitos de legalidad" y ser "irregulares, como el de los contenedores de la basura"

El PP ya dijo el lunes que están dispuestos a llegar hasta donde haga falta para esclarecer lo que ha pasado". Eso significa que, llegado el caso, los populares valorarían emprender acciones penales contra el alcalde de Mieres. La respuesta del gobierno local de IU fue defender la transparencia del procedimiento: "El PP formó parte del proceso de contratación en 2013 y 2014 y no denunció ninguna irregularidad", destacaron los portavoces de IU. "Nadie" lo hizo, expusieron.

Llegados a este punto, el PP no sólo mantiene que es necesario aclarar si la compra de contenedores se hizo de manera ajustada a ley. Además extienden la sospecha de que puede haber otros procedimientos que arrojen dudas. De momento, José Manuel Rodríguez indicó ayer que el Alcalde y su equipo de gobierno, "haciendo uso de su soberbia y prepotencia política, se niegan a dar explicaciones a los vecinos y a los demás grupos políticos".

El gobierno de Mieres no parece tener intención de convocar un Pleno extraordinario y mucho menos pedir un dictamen al Consejo Consultivo del Principado para abordar las presuntas irregularidades en que pudiera haber incurrido el Ayuntamiento al licitarlos contenedores. "El Alcalde se niega a que un organismo externo y de carácter técnico como es el Consejo Consultivo emita informe sobre el ajuste a la legalidad de los procesos de contratación", criticó Rodríguez. Y añadió: "En el ánimo del PP está el depurar responsabilidades políticas y no judicializar los asuntos del Ayuntamiento, pero la falta de información las presuntas irregularidades en esta contratación podría obligarnos a ello".

La patente

La diputada regional del PP Gloria García analizó el pasado lunes los indicios que han llevado al PP a "sospechar" que los contratos presentan "flagrantes irregularidades". Remarcó que, en estos procedimientos y según la legislación vigente, las especificaciones técnicas "no podrán mencionar una fabricación o una procedencia determinada ni hacer referencia a una marca, a una patente o a un tipo, a un origen o a una producción con la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas o ciertos productos". El principal problema en los dos concursos de Mieres, en los años 2013 y 2016, es que una de las exigencias del pliego técnico está redactada igual que una patente de la empresa adjudicataria del contrato.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales