El PP ve "irregularidades flagrantes" en la compra de contenedores en Mieres

2018 / 03 / 06  ( La Nueva España )

El PP de Mieres afeó ayer al alcalde, Aníbal Vázquez (IU), que no haya dado ninguna explicación a la oposición sobre los concursos que abordó el Ayuntamiento en los años 2013 y 2016 para la adquisición de contenedores de basura, un "sospechoso" procedimiento, a juicio de los populares, en el que advierten "irregularidades flagrantes". La misma empresa resultó beneficiaria de ambos contratos, así como de dos más en Langreo y San Martín del Rey Aurelio, por un montante global de más de un millón de euros. El PP reclama al regidor de Mieres que convoque de urgencia una junta de portavoces para analizar el polémico procedimiento. También pide al gobierno local que solicite un dictamen al Consejo Consultivo del Principado. Además, el PP ve necesaria la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar el trámite administrativo de compra de los contenedores.

José Manuel Rodríguez, presidente del PP local, considera que el gobierno de IU no puede permanecer callado ante lo que parece "una clara irregularidad". La diputada regional Gloria García ilustró los hechos constatados que han llevado al PP a "sospechar" que los contratos presentan "flagrantes irregularidades". Remarcó que, en estos procedimientos y según la legislación vigente, las especificaciones técnicas "no podrán mencionar una fabricación o una procedencia determinada ni hacer referencia a una marca, a una patente o a un tipo, a un origen o a una producción con la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas o ciertos productos". El principal problema en los dos concursos de Mieres, en 2013 y 2016, es que una de las exigencias del pliego técnico está redactada igual que una patente de la empresa adjudicataria.

"El Alcalde debe dar explicaciones para que se puedan depurar responsabilidades. La ciudadanía se merece un respeto y en este caso está faltando transparencia", remarcó José Manuel Rodríguez. El PP quiere que el regidor pida un informe al Consejo Consultivo del Principado para conocer la opinión de este alto órgano administrativo sobre el cumplimiento de la legalidad en el concurso: "Sospechamos que algo no se ha hecho bien y si el gobierno local no asume la necesidad de aclarar el procedimiento, llegaremos hasta donde haga falta para esclarecer lo que ha pasado", señaló Rodríguez. Eso significa que, llegado el caso, los populares valorarían emprender acciones penales contra el Alcalde de Mieres.

El firme posicionamiento del PP de Mieres llega después de que la cúpula regional del partido ya apuntase la conveniencia de que la Sindicatura de Cuentas del Principado fiscalice los contratos con pliegos de "cortapega" -adjudicados o en proceso de adjudicación- por los tres citados ayuntamientos de las Cuencas a la única empresa que podía cumplir los requisitos exigidos para el suministro de contenedores de basura.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), informó "motu proprio" a los grupos municipales de los detalles del concurso a raíz de la información publicada por este periódico. Defiende que Langreo no limitó la libre concurrencia de empresas. Los alcaldes de Mieres y San Martín también negaron que hubiera predisposición por empresa alguna. "El regidor langreano", indicó Rodríguez, "ha tenido al menos el detalle de reunir a la oposición y explicarse, dando la cara. El Alcalde de Mieres lo único que ha hecho es culpar a los técnicos, escondiéndose y afirmando que él no conocía los pliegos".

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El PP ve

Fernando Pintueles, Gloria García, Beatriz Llaneza y Lito Rodríguez. Foto de Fernando Geijo para La Nueva España

Compartir en las redes sociales